Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

11 - 14 de junio de 2013

Miembros de la Red Unesco de Cultura, Turismo y Desarrollo, provenientes de universidades de varios países del mundo, destacaron el impacto positivo del turismo en la protección y desarrollo del tango como un patrimonio vivo.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.


Documento final "Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo. El tango como expresión rioplatense" »

Acciones tendientes a concretar la salvaguardia del tango en la Ciudad de Buenos Aires »

La inscripción del tango como expresión rioplatense en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2009, generó para las ciudades de Buenos Aires y Montevideo una serie de beneficios, pero también numerosos desafíos. Entre ellos, uno no menor, es el de intentar conciliar el tango como un símbolo de identidad de nuestra cultura, con las demandas que genera como producto turístico. Poner el foco en este cruce y en la necesidad de preservar sus aspectos más genuinos en tanto que patrimonio vivo, fue el objetivo de la reunión de los expertos que integran la Red mundial de Cátedras UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo que se reunieron durante cuatro días en Buenos Aires.

El tango como marca, las políticas de turismo cultural vinculadas al tango, los problemas, necesidades y desafíos que se articulan en torno al tango como manifestación patrimonial, los beneficios del turismo asociados al tango para las comunidades locales, la integración económica local y los efectos socio-culturales del turismo, en síntesis, la sostenibilidad del tango como un patrimonio vivo de la Humanidad, son algunos de los aspectos analizados a través de exposiciones y de visitas en el terreno, por parte de los especialistas provenientes de las universidades de la Sorbona, Toulouse, Bologna, Lovaina, Girona, Rabat Agdal y San Pablo, entre otras.

El workshop internacional fue organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires, que llevan adelante en conjunto la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Creemos que es mucho lo que se ha hecho desde su inscripción por la Unesco en la Lista Representativa, en el año 2009”, dijo Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, al dar la bienvenida a los visitantes extranjeros. Pero seguramente hay todavía más por hacer y creo que ese es el objetivo principal de la presencia de ustedes acá: ayudarnos a que el tango como patrimonio vivo de nuestra sociedad, mantenga su identidad, su fuerza y su particular naturaleza, que tan bien nos identifica a los porteños de una y otra orilla, a los rioplatenses, en todo el mundo.

Uno de los objetivos de esta Red mundial es la de tender puentes y crear vínculos, desde lo académico, con los actores locales y con el sector público en la identificación de necesidades y en la elaboración de sugerencias y recomendaciones para una mejor gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible.

Al inaugurar  las sesiones académicas el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi, destacó el fuerte apoyo del área a su cargo para la realización del workshop internacional  y su convicción de la necesidad de trabajar con metodologías innovadoras y herramientas técnicas, académicas y de gestión vinculadas al patrimonio y al turismo cultural y ponerlas al servicio de los diferentes actores locales ligados al espacio cultural del tango.

Entre las conclusiones, María Gravari Barbas, directora del Irest, Instituto de Investigación y Estudios en Turismo de la Universidad de la Sorbona y coordinadora a nivel mundial de esta Red, destacó el valor del tango como un patrimonio construido por la sociedad. El hecho de que esté omnipresente en las sociedades argentina y uruguaya, favorece su sostenibilidad, aseguró. 

Nuria Morere, especialista de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid,  destacó que si bien el tango ya era viable económica y turísticamente antes de su reconocimiento por la Unesco, la marca patrimonial aumentó sin dudas su visibilidad turística.

Entre los riesgos, se señalaron los de tender hacia una desnaturalización  y se insistió en la necesidad de preservar su autenticidad, su espíritu más genuino.

Noel Salazar, antropólogo, especialista en turismo y migraciones de la Universidad de Lovaina (Bélgica), destacó de esta visita la oportunidad única de comprender, finalmente, qué es el tango, por qué se dice que el tango es un sentimiento

Ciertamente, hoy se puede aprender y bailar tango en cualquier lugar del mundo. Pero la experiencia del tango sólo se puede tener en Buenos Aires, aseguró. En ese sentimiento único, profundo e intransferible está lo intangible del tango como patrimonio.


Palabra de expertos

» El turismo es un elemento positivo en la protección y desarrollo del tango como patrimonio vivo.

» Suele hacerse una oposición entre tango como producto turístico y tango como recurso patrimonial, sin embargo, habría que intentar integrar a los dos. El tango es plural.

» Buenos Aires esta construida con una imagen monolítica vinculada al tango, que ha contribuído a difudir la presencia e identidad de la ciudad en el mundo.

» La nominación del tango como patrimonio inmaterial de la Humanidad ha tenido impactos positivos en cuanto a ingresos, puestos de trabajo, ampliación de la cadena productiva, rescate de oficios.

» En el plano social se detecta una renovación generacional, con gente nueva que se incorpora al mundo del tango.

» En relación al patrimonio arquitectónico, se destaca la revalorización de espacios gracias al tango, como es el caso de los bares notables. 

» Como recurso turístico, preocupa una cierta estadarización, homogeneización, espectacularización del tango.

» Falta definir más claramente qué se entiende por tango patrimonial y el concepto de comunidad tanguera. No se trata de una sola comunidad, sino de muchas comunidades. También los turistas son diversos y buscan muchas cosas en el ámbito del tango.

» Sería recomendable integrar la estrategia turística en una decisión más amplia, uniendo a los sectores del turismo  y del patrimonio con las comunidades locales

» Hay que avanzar aún más y ampliar la elaboración de los inventarios del tango, como es el caso de las milongas, y en la salvaguardia de elementos clave, como se está haciendo actualmente con el bandoneón.

» Un desafío hacia adelante es diversificar la oferta hacia nuevos barrios. Sin embargo, por el momento es un hecho que hay ámbitos y/o territorios del tango que no se mezclan: las milongas de barrios periféricos con milongas del centro (mas turísticas), y las milongas en general, con las tanguerías.

» En relación con los operadores turísticos, se debería  estimular a quienes se destaquen en el buen cuidado de los aspectos patrimoniales del tango con una acreditación de calidad o una carta de membresía.

» También se propone crear un centro de referencia sobre el tango;  favorecer el apoyo económico a distintos actores vinculados con el patrimonio y el tango en relación al turismo; destinar un porcentaje de los recursos que produce el tango a instituciones que se ocupan de preservar este patrimonio; encarar medidas de capacitación y favorecer la profesionalización de los actores involucrados; detectar a los portadores anónimos para la transmisión de este patrimonio; favorecer los intercambios entre los sectores público y privado y el mundo académico.


Los inventarios del patrimonio cultural inmaterial ven resultados en Argentina

Portadores del tango, funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones no gubernamentales interesadas trabajaron, desde abril de 2013, en la elaboración de inventarios del patrimonio inmaterial, una medida de salvaguardia que la comunidad tanguera de Buenos Aires considera prioritaria.

De la mano de la experta formada por la UNESCO, la Sra. Mónica Lacarrieu, el equipo del inventario eligió, entre los diferentes elementos musicales, poéticos y humanos de la práctica del tango, centrarse en las milongas, veladas populares donde hombres y mujeres se reúnen en clubes locales para bailar el tango y la música que lleva ese mismo nombre. Tras haber recibido una formación teórica sobre los conceptos básicos de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el equipo enrevistó a una amplia gama de personas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el mundo de las milongas. Este trabajo, ya publicado,  constituye la tercera fase del proyecto sub-regional “Patrimonio Vivo” realizado  en Argentina, Paraguay y Uruguay, en el marco de la estrategia global de la UNESCO de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, gracias al generoso apoyo del Fondo fiduciario UNESCO/Japón.

Una marca del turismo cultural »

Fotos

El programa incluyó exposiciones de expertos, visitas de campo y trabajo de taller con el objetivo de analizar la articulación entre el patrimonio cultural inmaterial y el turismo sostenible, focalizando la atención en la inscripción del Tango en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2009).

“Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo. El tango como expresión rioplatense” se realizó con el apoyo del Programa “Patrimonio Vivo” de la UNESCO.

 

 
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