CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
 
 

AÑO 2012

Un aporte a la reflexión desde el Río de la Plata

La Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref/Aamnba, presentó dos obras que analizan, desde distintas perspectivas, las diversas problemáticas que dejaron 5 siglos de esclavitud en Africa y en América. Se trata del libro "Huellas y legados de la esclavitud en las Américas" y del trabajo de investigación "Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes. Argentina, Paraguay y Uruguay". Se refirieron a las obras Silvia B. García, coordinadora del Programa Regional de Población Afrodescendiente de América latina, del PNUD; Diane Ghogomu, licenciada en Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard; María Susana Pataro, embajadora de la República Argentina en Nigeria; y Marisa Pineau, directora académica del Seminario internacional "Huellas y legados de la esclavitud en las Américas" y compiladora del libro que recoge las ponencias de expertos internacionales de la talla de Elisée Soumonni, Doudou Diène, Nigel Worden, Ana Lucia Araújo, Marta Goldberg, Ana Frega, Laennec Hurbon, Marta Abreu, entre otros.

Fotos »


Para saber +

El Programa Unitwin y de Cátedras Unesco es la actividad concreta intersectorial más importante de la organización en el campo de la educación superior. Las Cátedras actúan como verdaderas asociadas a la Unesco en relación a sus distintos programas de actividades. Desde esta perspectiva, la Cátedra Unesco de Turismo Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, organizó dos seminarios internacionales con el propósito de contribuir, desde esta región del mundo, al programa de la Unesco “La Ruta del Esclavo” a nivel global. Este Programa se propone reflexionar sobre los efectos traumáticos de la trata de esclavos y la esclavitud con sus trágicas consecuencias, que aún perduran. Una de las formas de hacerlo es a partir de la revalorización del patrimonio de las culturas vivas, haciendo hincapié en la comprensión de las manifestaciones culturales que surgieron como resultado del diálogo entre los africanos y los demás pueblos que se encontraron en las rutas de la esclavitud.

“Huellas y legados de la esclavitud en las Américas” (2010), fue la continuación de un seminario anterior, realizado en 2009, cuyas ponencias se recogen en el libro titulado“La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural”, también publicado por la Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref/Aamnba.

Ambas actividades académicas, la publicación de los dos libros y sus respectivos videos contaron, para su realización, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, de laRepresentación de la Unesco ante el Mercosur (Montevideo) y de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

En tanto que el trabajo "Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes. Argentina, Paraguay y Uruguay", impulsado por la "Oficina Regional de Ciencia para América latina y el Caribe, Sector Cultura, Representación de la Unesco ante el Mercosur", compila las investigaciones científicas realizadas en el marco del proyecto"Sitios de Memoria de la Ruta del Esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay", del que participaron numerosos expertos (historiadores, antropólogos, arquitectos, museólogos, filósofos) de los tres países, identificando doce sitios, materiales e inmateriales, en total. En base a las investigaciones se realizó también un power point con fines de divulgación.


CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL