Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Posgrado Internacional en "Patrimonio y Turismo Sostenible"
2021

¡Hasta siempre Alfredo Conti!…
¡Bienvenido Juan Luis Isaza Londoño!


Juan Luis Isaza Londoño y Alfredo Conti

Después de 12 años ininterrumpidos como director académico de nuestro Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, el arquitecto Alfredo Conti deja su lugar en la primera línea de batalla en manos del arquitecto colombiano Juan Luis Isaza Londoño, quien desde 2014 ejerce como profesor de nuestro Posgrado en temas de gestión del patrimonio. Destacamos su sólida experiencia en el ámbito académico y de la gestión pública, donde tuvo a su cargo importantes funciones, entre otras la de director nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, durante 5 años. Es un orgullo para esta Cátedra UNESCO dar la bienvenida a una personalidad de su trayectoria y prestigio en el ámbito de la cultura y el patrimonio de América latina y el Caribe.

Alfredo no nos deja, pues continuará como profesor del Posgrado -del que ya estamos convocando a la décimotercera edición- e integrará a partir de ahora nuestro Consejo Asesor Internacional, junto con destacadas figuras del turismo, el patrimonio y el turismo cultural, en su mayoría profesores en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Su calidad humana y profesional serán siempre para nosotros una fuente de inspiración.

Juan Luis toma la posta, pleno de ideas, propuestas y desafíos, en un momento en que casi todo está en revisión, donde urge repensar a largo plazo la sostenibilidad del turismo cultural, intensificar el trabajo con la sociedad civil / comunidades locales, abordar la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, el uso de energía y la producción de residuos, la conservación de especies y hábitats, todos temas que ya son insoslayables en los análisis del futuro del turismo y del turismo cultural, a través de una agenda colaborativa con una gran amplitud de miradas.

Esta Cátedra UNESCO cree firmemente en el poder de la cultura, el turismo cultural y los recursos tangibles e intangibles asociados, para imaginar y concebir un mundo justo y más igualitario. La cultura, como recurso y herramienta transversal, es fundamental para lograr el ideal transformador que se propone en la Agenda 2030.

Agradecemos a Alfredo Conti su constante apoyo y labor para consolidar nuestra propuesta académica en todos estos enriquecedores años, y a Juan Luis Isaza Londoño por aceptar acompañarnos en los nuevos y muy estimulantes tiempos que nos aguardan, donde la incertidumbre prevalece, así como la convicción de que en los temas que nos ocupan y preocupan está todo, o casi todo, por hacer. Seguiremos transitando ese camino.

Carmen María Ramos
Directora ejecutiva
Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar