Posgrado Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible
2020

Impacto del Covid-19 y la postpandemia
en los museos

Compartimos las exposiciones de importantes referentes de la gestión de museos, realizadas en el marco del Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible 2020 de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires.

Agradecemos la participación de Lic. Víctor Fernández (director del Museo Benito Quinquela Martín, Buenos Aires), Lic. Fiona White (directora ejecutiva, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), Lic. Fernando Sáez García (Fundación Pablo Neruda, Chile) y Mag. Diego Sberna (director del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, Cachi, Salta, Argentina).

VÍCTOR FERNÁNDEZ
Artista plástico y Licenciado en Artes. Ha realizado numerosas exposiciones y participado en premios y bienales en nuestro país y en el exterior. Sus proyectos artísticos, educativos y de gestión se articulan en torno a los procesos de construcción de identidad cultural. Fue director del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Ares Visuales de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Entre 2005 y 2014 fue curador, y desde 2014 a la actualidad es director del Museo Benito Quinquela Martín, ubicado en La Boca, Buenos Aires. Ha dirigido y realizado publicaciones y dictado conferencias en Argentina, Italia, Francia, y Alemania.

DIEGO SBERNA
Licenciado en antropología, Universidad de Paris. Master en Ciencias Sociales .orientación en etnología, antropología social y ecología humana, Escuela Nacional de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) Paris. Especialización en Turismo Sustentable, Universidad Nacional de Salta .MBA en administración ambiental, Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA), Valladolid, España. Investigador especialista en conservación ambiental, Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Integrante del equipo técnico del programa Qhapaq Ñan -sistema vial andino. Miembro de la IUCN - WCPA (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - Comisión Mundial sobre Áreas Protegidas). Actualmente es director del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz de Cachi, Salta, Argentina.

FIONA WHITE
Licenciada en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires); especializada en Arte del Cercano Oriente (L`Ecole du Louvre, París) y en Gestión cultural (Fundación José Ortega y Gasset, Argentina). Cuenta con amplia experiencia docente en gestión cultural, marketing del patrimonio y las artes visuales, en carreras de grado y posgrado. Fue directora de gestión y planificación en la Fundación Proa, coordinadora de Desarrollo Corporativo y Marketing en el Museo de Arte Latinoamericano Malba -Colección Costantini, coordinadora general del Faena Arts Center y directora de Planificación y Desarrollo de Arte al Día Internacional. Desde 2013 a la actualidad se desempeña como Directora Ejecutiva de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

FERNANDO SÁENZ GARCÍA
Escritor chileno, que fue integrante del taller literario de José Donoso. Como biógrafo es autor de Todo debe ser demasiado (1998), sobre Delia del Carril, y de La vida intranquila (1999), una deslumbrante biografía de Violeta Parra. Como narrador ha publicado Aire visible (1993), La
novela de Amanda Romo (2000) y la colección de relatos Guantes amarillos (2013).
Cuenta, asimismo, con una destacada carrera en el mundo de la gestión cultural. Actualmente es director de la Fundación Pablo Neruda, con sedes en las casa museo de La Chascona, Isla Negra y La Sebastiana, destinadas a desarrollar y difundir el conocimiento de Neruda y su obra.