Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Posgrado Internacional en "Patrimonio y Turismo Sostenible"
2020

Impacto del Covid-19 y la postpandemia en los sitios del Patrimonio Mundial en America Latina

En el marco del Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible 2020 de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires, compartimos las exposiciones de destacados referentes de América latina.

Agradecemos la participación de Arq. Cristina Escobar (directora de Patrimonio Turístico, Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay), Lic. Ana María Hoyle (directora de Sitios Patrimonio Mundial, Ministerio de Cultura de Perú), Lic. Francisco Vidargas (subdirector de Patrimonio Mundial,Instituto Nacional de Antropología e Historia, México), Dra. Victoria Sosa (Secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano).

CRISTINA ESCOBAR
Ha cursado estudios universitarios de arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica de Asunción, Paraguay. Desde el 2006 es coordinadora de las Convenciones Culturales de la Unesco y secretaria del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, en la oficina de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco. Desde 2015 y a través de un convenio de cooperación interinstitucional, se desempeña coordinadora de Patrimonio de las Misiones Jesuíticas en la Secretaría Nacional de Turismo. Desde 2018 es directora de Patrimonio Turístico de la misma Secretaría de Estado.

FRANCISCO VIDARGAS
Historiador del arte y gestor del patrimonio cultural. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación Rockefeller.
Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) , la Red Internacional Forum Unesco Universidad y patrimonio y de la Sociedad Española de Emblemática. Ha sido miembro de numerosas instituciones ligadas a la cultura, el arte y el patrimonio artístico u monumental en México. Actualmente es director de Patrimonio Mundial (INAH), Punto Focal Cultural ante el Centro de Patrimonio Mundial y segundo representante de México ante el Comité de Patrimonio Mundial Unesco.

ANA MARIA HOYLE
Licenciada en arqueología (Universidad Nacional de Trujillo, Perú), egresada de la maestría en Arqueología Social Iberoamericana en España, con especialidad en gestión del patrimonio cultural. Posee larga experiencia laboral en la función pública, desempeñándose en el Instituto Nacional de Cultura y en el Ministerio de Cultura; ha impulsado y desarrollado proyectos de investigación, registro, conservación, revitalización y difusión del patrimonio cultural y los Sitios del Patrimonio Mundial -Unesco. Fue directora general de Patrimonio Cultural 2012 a 2016 .Desde 2012 a la actualidad se desempeña como directora de Sitios del Patrimonio Mundial.

VICTORIA SOSA
Socióloga, doctorada en Estudios Europeos Urbanos y Regionales (Universidad de Milán Bicocca). Se especializó en Planificación Participativa y Gestión Asociada Flacso - Argentina, posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural y maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo (Universidad de Barcelona, OIT y Unesco. Desde 2009 es investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Nación, donde es especialista en gestión participativa de sitios de patrimonio mundial. Desde 2017, ejerce la Secretaría Técnica Argentina del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial en 2014.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar