CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
 
 
»
Objetivos de la Cátedra
»
Beneficiarios
»
Hacia un desarrollo sostenible

 

Objetivos de la Cátedra

La Cátedra de Turismo Cultural Untref/Aamnba procurará - desde el ámbito de la sociedad civil - promover una decidida acción de sensibilización sobre los instrumentos internacionales adoptados en el marco de la UNESCO para la protección del patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, promoviendo una visión holística y un enfoque interdisciplinario e interinstitucional. En ese marco encarará acciones de capacitación, de difusión y de investigación.

La Cátedra de Turismo Cultural, procurará brindar elementos que reconozcan el papel fundamental de la cultura como factor generador de desarrollo, sensibilizará al público sobre las características de los sitios y sus necesidades, contribuirá al desarrollo y difusión de las mejores prácticas en materia de turismo siguiendo las orientaciones de la UNESCO, en donde un papel fundamental les cabe a las comunidades locales, la planificación integral y el turismo sostenible.

Esta Cátedra aspira a trabajar como un centro de excelencia en formación e investigación, favoreciendo la cooperación regional e internacional, fomentando oportunidades de desarrollo en las disciplinas involucradas y creando una mayor conciencia, tanto en los encargados de elaborar políticas privadas y públicas, culturales y turísticas, como en públicos cada vez más amplios, de la necesidad de poner en marcha estrategias de turismo cultural sostenibles, esto es, que respeten las identidades culturales, protejan y valoricen el patrimonio y conjuguen conservación con desarrollo económico.

Para ello se propone sensibilizar a los estudiantes en los contenidos de las Convenciones Internacionales de la UNESCO, en particular la de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Se hará referencia también a la Convención de La Haya y sus dos Protocolos, enfatizando el interés del segundo de ellos ( 1999) en lo que se refiere a las medidas que deben adoptarse en tiempos de paz para hacer frente a la guerra o a catástrofes (inventarios, digitalización de documentos, construcción de refugios, preparación de planes de emergencia, etc.); a la Convención sobre las medidas para prevenir la transferencia ilícita de bienes culturales (1970); a la Convención UNIDROIT de 1995 sobre restitución de bienes robados; a la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001); a la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Paris, 2001); a las conclusiones de la Cumbre de Johannesburgo, Río + 10 (septiembre de 2002); a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (Paris, 2003);  y a la Declaración sobre Destrucción Intencional del Patrimonio Cultural (Paris, 2003). También se abordara la Declaración de Budapest adoptada en julio del 2002 con motivo del 30 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial y las directrices prácticas para la puesta en práctica de la Convención de 1972.
Igualmente se propondrá a los estudiantes el conocimiento de las Declaraciones y Recomendaciones de la Organización así como los principales documentos adoptados en el ámbito internacional, por el ICOMOS y por ICCROM, sobre autenticidad (Carta de Venecia; Carta de Nara; Carta de Riga) y la Carta del ICOMOS sobre Turismo Cultural.

También se los familiarizará con los principales instrumentos del ámbito natural estrechamente vinculados con el hombre: Convención sobre el Cambio Climático, Convención sobre la Diversidad Biológica, Convención sobre las Especies Silvestres, Convención sobre los Humedales, Programa MAB (el hombre y la biosfera), entre otro, así como su importancia en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas frágiles.

La Cátedra se propone promover un sistema integrado de investigación, de formación, de información y de documentación en materia de cultura, turismo y desarrollo sostenible, a partir del diseño y puesta en marcha de métodos originales de recolección, análisis y tratamiento de la información concerniente a los objetivos propuestos, aprovechando muy especialmente todas las posibilidades que ofrecen en la actualidad las llamadas nuevas tecnologías.

Resultados esperados
A corto plazo se compromete a realizar las siguientes actividades en los campos de la formación y de la investigación.

  • Promover una visión integral del patrimonio.

  • Crear una mayor conciencia a nivel local y regional de la riqueza del patrimonio cultural y natural disponible en la región y de la necesidad de preservarlo aplicando criterios de un conservacionismo preventivo, como los sustentados por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Promover a un mejor conocimiento de la normativa internacional adoptada en el marco de la UNESCO para la protección del patrimonio material e intangible, a través de una actividad sostenida de sensibilización.

  • Proveer los parámetros para el desarrollo de un turismo sostenible, respetuoso de la diversidad cultural y biológica.

  • Promover la interdisciplinariedad, la cooperación interinstitucional y la participación cívica en la valorización y protección del patrimonio.

  • Promover una reflexión profunda sobre las carencias de la legislación existente en materia de protección del patrimonio cultural y natural y la necesidad de actualizarla para que, entre otras cosas, garantice una memoria institucional adecuada y criterios modernos de protección y gestión acordes con la normativa internacional ratificada por la República Argentina.

  • Promover la necesidad de inventariar los bienes culturales y naturales de América latina.

  • Capacitar al público objetivo, de Argentina y de otros países de la región.

  • Generar oportunidades de desarrollo, atenuar el éxodo de profesionales empujados por la crisis económica, y proveer de herramientas para una mejor gestión de la cultura y el patrimonio y su interelación con el turismo en particular, y con las economías nacionales y regionales, en general.



CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
s