CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
 
 

 

AÑO 2012

40º Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial
1972 - 2012

Con el aporte de destacados especialistas, se realizó la Jornada “Patrimonio mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales”

Para el 40º aniversario de la Convención, los Estados Partes y los Órganos Consultivos fueron invitados a reflexionar sobre el futuro de la Convención, a reconocer sus éxitos y su creciente complejidad, a identificar aspectos relacionados con una estrategia global, con desafíos claves y con tendencias y oportunidades y a desarrollar posible nuevos enfoques.

La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba, en conjunto con Icomos Argentina y el auspicio del Sector Cultura de la Oficina UNESCO Montevideo, se sumó a esta iniciativa, reuniendo a un panel de expertos que expusieron, ante un público numeroso, temas como la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la adecuada conservación y gestión, no sólo de los sitios del Patrimonio Mundial, sino de todo el patrimonio cultural y natural localizado en los territorios de los Estados Partes y la sinergia de a Convención con otros instrumentos internacionales. Entre los desafíos para el futuro próximo se habló de la complejidad creciente de las nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, incluyendo el número progresivo de nominaciones transnacionales en serie; los problemas para la conservación asociados con las crecientes presiones debidas al desarrollo y también a la falta de desarrollo; y el incremento progresivo del turismo que puede, en algunos casos, amenazar los valores y la integridad de los bienes Patrimonio Mundial, entre otros candentes temas.

Programa
 
“La Convención del Patrimonio Mundial, desarrollo 1972-2012”, Alfredo Conti.
 
“Patrimonio y Turismo: desafíos y oportunidades. El legado de la Convención de 1972”, Frédéric Vacheron.
 
“El patrimonio mundial y las comunidades locales, estudio de casos”, Carolina Castellanos.
 
“Patrimonio, turismo y desarrollo local”, Oscar Delgado.
 
“La participación de las comunidades en la gestión del patrimonio”, Susan Boyle.


Oscar Delgado, Carolina Castellanos, Susan Boyle, Alfredo Conti,
Carmen María Ramos y Frédéric Vacheron

 
 

Disertantes
 
Susan Calafate Boyle
B.A. English Literature (University of New Mexico), M.A. Latin American History (University of Arizona), Ph.D. American History (University of Missouri-Columbia). Trabaja en numerosos proyectos referidos al manejo de sitios patrimoniales, especialmente paisajes e itinerarios culturales, tanto en Estados Unidos como en varios países latinoamericanos. Entre los cargos que ha ejercido cabe mencionar Historian / Planner, National Park Service, Denver Service Center, Colorado (1992-1999) y Community Planner, National Park Service, USA. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas varios números del Documents del National Parks ServiceProfesora del Posgrado “Patrimonio y turismo sostenible”, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.
 
Carolina Castellanos
Licenciada en restauración de bienes muebles y estudios de maestría en arqueología y antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Asesora de Patrimonio Mundial del ICOMOS y punto focal para América Latina y el Caribe del Programa de Arquitectura de Tierra de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lleva a cabo misiones de monitoreo reactivo para ICOMOS y para el Centro de Patrimonio Mundial para evaluar el estado de conservación de sitios patrimonio mundial en América Latina y África. Trabaja en iniciativas vinculadas con Patrimonio Mundial como los programas temáticos de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Diseño de sistemas de gestión para patrimonio cultural y creación de capacidades. Profesora del Posgrado “Patrimonio y turismo sostenible”, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.
 
Alfredo Conti
Arquitecto UNLP), especializado en conservación del patrimonio (UBA). Director Académico del Posgrado “Patrimonio y turismo sostenible”, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. Investigador en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Vicepresidente para América y Coordinador del Grupo de Trabajo Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Actúa como experto de ICOMOS en evaluación y monitoreo de sitios Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe. Es Profesor en la Licenciatura en Turismo y dirige el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Oscar Delgado
Arquitecto (UNLP), Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA), estudios en “Control y Gestión de Políticas Públicas” y “Desarrollo Local y Economía Social” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeña como Profesional de Apoyo Principal en el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y como Profesor del Posgrado “Patrimonio y turismo sostenible”, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. Ha participado de numerosos proyectos de investigación sobre patrimonio natural y cultural y su aprovechamiento como recurso turístico para motorizar los procesos de desarrollo local y regional.
 
Frédéric Vacheron
Se formó en Derecho e Historia del Derecho en Francia y España. Comenzó su carrera
en la Organización de Naciones Unidas en 1993 y en la UNESCO en 1997. En el año 2000 fue designado Especialista de Programa en la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural del Sector de la Cultura. Desde 2008 se desempeña como Especialista de Programa Cultura en la Oficina UNESCO de Montevideo. Tiene a su cargo la implementación de varios programas de alcance nacional o subregional sobre lo ejes de acción prioritarios de la UNESCO: Patrimonio Mundial, Patrimonio inmaterial, Museos y tráfico ilícito, industrias culturales, diversidad cultural y diálogo intercultural. Está encargado de la cooperación técnica entre UNESCO y el Mercosur Cultural
 

18 Abril: Día Internacional de los Monumentos y los Sitios »

 


 

 

 


CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
s