CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
 
 

 

 

Seminario - Taller
Cobertura periodística y patrimonio


Apuntes para una guía

 

El Seminario-Taller obre cobertura periodística y patrimonio fue organizado  por la Oficina de la  UNESCO en Montevideo conjuntamente con la Oficina de la UNESCO en La Habana  y Puerto Príncipe, a través de sus respectivos programas de Cultura y de Comunicación e Información y reunió a una veintena de periodistas provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Haití, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

A lo largo de dos días se recogieron diferentes aspectos referidos a los contenidos, alcances,  herramientas, visiones locales  y regionales, y estrategias posibles de difusión sobre los acercamientos del tema patrimonio al periodismo con miras a la elaboración de una guía para la cobertura periodística del patrimonio,  .

En opinión de Magda Resik y Horacio Knaeber, coordinadores de la elaboración de la Guía, "el aporte  realizado por los expertos en patrimonio y periodismo provenientes de los países del MERCOSUR y del Caribe Latino fue fundamental en la orientación de la tarea documental.  Las experiencias, opiniones y visiones de los participantes dieron basamento al necesario trabajo posterior que definirá una propuesta de guía".

La estructura básica de la guía contendrá entre otros, capítulos documentales con resúmenes de las convenciones, leyes, preguntas de orientación y consulta rápida, referencias y ejemplos sobre posibles coberturas que permitan a los periodistas sin experiencia tener un modelo básico de trabajo, glosario y bibliografía que permita obtener un amplio panorama para la capacitación y la investigación. El documento contendrá también orientaciones en Internet así como datos concretos de contactos con fuentes seguras.

 

Algunas conclusiones

Por Magda Resik (resika@yahoo.com) y Horacio Knaeber (knaeber@gmail.com)

La UNESCO nos ha convocado a este Taller impulsado y auspiciado por las oficinas en Montevideo para el MERCOSUR y La Habana para el Caribe Latino, que culmina en esta  primera etapa del seminario-taller realizado en Villa Ocampo.
 
Durante dos días hemos realizado una aproximación a las convenciones, recomendaciones y posturas de la UNESCO sobre el patrimonio en su amplia diversidad,  mediante la contribución de expertos de la organización, de autoridades y especialistas del patrimonio y de periodistas.
 
Nos acercamos también, a la situación de la cobertura periodística de la cultura, especialmente la relacionada con el patrimonio en todas sus facetas y en la región.
 
Con ese fin, los periodistas de Argentina, Brasil, Cuba, Haití, Paraguay, República Dominicana y Uruguay,  ofrecieron una panorámica de la situación de la cobertura periodística en sus países y aportaron definiciones y una amplia visión sobre la práctica del periodismo en su relación con el patrimonio. Además, participaron en un ejercicio práctico de aproximación a ejemplos concretos de cobertura en diversos soportes y medios.
 
Por su parte, los expertos en el patrimonio aportaron su visión desde la perspectiva de las fuentes autorizadas para la consulta periodística y ofrecieron una panorámica de las acciones realizadas desde sus instituciones y organizaciones a favor de la comunicación efectiva del patrimonio.
 
Expertos y periodistas analizaron los obstáculos que enfrentan a la hora de posicionar un tema que debía ser de interés común, en los medios de comunicación y se aproximaron desde sus perspectivas en un ejercicio de conciliación de visiones que podría apuntar las posibilidades aun inexploradas en el camino de comunicar el patrimonio.

 

En general se abordaron los siguientes temas:

1. Las fuentes seguras: las formas de consulta de las fuentes autorizadas y la valía de cualquier fuente  a consultar siempre y cuando se contrasten y contrapongan en función de aportar una visión lo más acertada posible del tema patrimonial.

2. Los expertos como comunicadores de los contenidos patrimoniales y como generadores de información, más allá del sistema de eventos y conmemoraciones.

3. Las competencias periodísticas: cómo el periodista debe prepararse lo suficientemente para enfrentar un tema tan especializado como el patrimonio; el debate entre la realización de un periodismo que tienda a lo educativo o únicamente a lo informativo en el terreno de lo patrimonial.

4. Alternativas para comunicar el patrimonio: el empleo de todos los soportes, medios y sistemas de comunicación teniendo en cuenta que la región ofrece un panorama de disparidad tecnológica y social, que se evidencia en el ejercicio del periodismo; ¿cómo alcanzar a muy distintos públicos con un tema que les pertenece y del cual muchas veces no son conscientes?

5. Tecnologías: Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el acceso a Internet, para emplear otro tipo de herramientas en el camino de comunicar el patrimonio; la certeza de que existen públicos nada despreciables que no pueden acceder a ellas, a los cuales se debe abordar empleando otros medios tradicionales y una buena dosis de creatividad.

6. Formación profesional: las escasas oportunidades de superación y formación profesional que se ofrecen a los periodistas, editores y decisores en el escenario mediático, para contar con un verdadero conocimiento del universo cultural y patrimonial y de las buenas prácticas de cobertura periodística del patrimonio.
 
 

Recomendaciones:

- La UNESCO podría sistematizar este esfuerzo iniciado en función de aportar herramientas e información especializada a los periodistas para la cobertura del patrimonio, desarrollando talleres y herramientas para la acción en muy diversos soportes.
 
- Las autoridades del patrimonio, deberían incursionar en asociaciones con los medios de comunicación y las instituciones educacionales, en función de auspiciar la formación y elevar la sensibilidad de aquellas personas que administran las empresas y consorcios de la comunicación, de cuyas decisiones depende en muchos casos la importancia o no que se le conceda al tema en sus publicaciones.
 
- Desarrollar una red de comunicadores culturales y del patrimonio como base de trabajo y relacionamiento de los periodistas que se interesen o se consagren al tema que cuente con el aporte permanente de distintas instituciones y expertos en la materia. A esta red la UNESCO y las instituciones del patrimonio, podrían proveerla de información veraz y oportuna, poniendo mayor interés en aquellos medios comunitarios y de menor alcance que alcanzan a públicos de interés y nada despreciables.
 
- Estudiar las potencialidades de la gestión turística, en lo concerniente a los medios de comunicación, para proponer un abordaje más atractivo y oportuno de los tesoros patrimoniales de la región.
 
- Fomentar la realización de eventos de capacitación periodística por país y regionales, con el propósito de integrar las políticas y las prácticas del periodismo cultural y especialmente del consagrado a la defensa del patrimonio.
- Las instituciones públicas podrían apoyar el desarrollo de programas de becas, ciclos de investigación y premios que fomenten las buenas prácticas del periodismo dedicado al patrimonio.
 
Este es un inventario breve de los presupuestos, definiciones y elementos aportados por los participantes en el seminario-taller. El paso próximo será mantener la comunicación entre esta red de periodistas y expertos que se inicia e insertar en el cuerpo final de la Guía para la cobertura periodística del patrimonio, tras un detallado análisis y decantación, aquellos elementos imprescindibles y aun no incorporados a ese instrumento de educación periodística.

 

 


CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
s