CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
botonera.swf

AÑO 2008

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA EL CARIBE

MODULO 2: GESTION DEL TURISMO EN SITIOS PATRIMONIALES

CONFERENCIA Nº 1.1. TEMA PRINCIPAL: Introducción al Turismo

MATERIAS Y OBJETIVOS

El concepto de turismo.
• Comprender el significado del turismo y sus variadas definiciones.
• Diferenciar los enfoques de turistas estadísticos y turistas reales.
• Diferenciar los conceptos de turismo económico, de lujo y social.
• Conocer los elementos generales del proceso del turismo internacional receptivo.
• Aprender los componentes del sistema turístico y sus diferentes subsistemas.

Los flujos turísticos.
• Conocer el concepto de flujo turístico y su importancia.
• Calcular los indicadores principales de la demanda turística, tanto sobre los emisores como de los destinos.
• Apreciar la importancia del turismo a escala mundial.
• Evaluar los factores incidentes en los ingresos brutos de un destino.

La demanda turística.
• Evaluar las diferencias entre motivación y propósitos de viaje, así como su importancia para el turismo.
• Identificar las principales variables para caracterizar la demanda turística.
• Conocer la segmentación y el agrupamiento de la demanda.
• Evaluar la incidencia de la estacionalidad de los flujos turísticos.

 

CONFERENCIA Nº 1.2. TEMA PRINCIPAL: Recursos, Atractivos, Modalidades y Productos Turísticos.

 

MATERIAS Y OBJETIVOS

Los recursos turísticos
• Conocer el concepto de recursos turísticos y su clasificación.
• Comprender las limitaciones del uso de los recursos turísticos.
• Clasificar los recursos turísticos naturales y antrópicos, desde distintos puntos de vista.

Atractivos y Modalidades
• Comprender la importancia de los atractivos y sus tipos.
• Apreciar las formas de definir las modalidades turísticas y su importancia.

Concepto y clasificación del producto turístico
• Comprender la complejidad del concepto de producto turístico y sus diferentes facetas.
• Conocer el producto turístico viajes y sus niveles de desarrollo.
• Conocer el producto turístico instalaciones y sus niveles de desarrollo.
• Conocer el producto turístico territorial y sus niveles de desarrollo

 

CONFERENCIA No 1.3. TEMA PRINCIPAL: Calidad de los destinos turísticos.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Calidad del viaje y calidad del destino.
• Conocer el concepto de calidad turística y su importancia práctica.
• Evaluar el proceso de calidad desde el mercado emisor.
• Diferenciar la percepción de calidad del destino.

Calidad de las instalaciones.
• Identificar los factores clave de calidad de los atractivos.
• Conocer las formas de medición de la calidad de las entidades.

Calidad como factor de competitividad.
• Conocer los factores clave de éxito de los destinos.
• Evaluar las acciones principales sobre la calidad del destino.

CONFERENCIA No 1.4. TEMA PRINCIPAL: Impactos del turismo.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Origen de los impactos del turismo.
• Conocer las características intrínsecas del turismo como generador de impactos.
• Identificar los principales indicadores de evaluación de impactos turísticos.
• Entender la lógica de la acción concertada para minimizar impactos negativos vía mecanismos de control.

Impactos económicos del turismo.
• Entender los efectos económicos del turismo: positivos y negativos, directos e indirectos, en su marco externo e interno.
• Conocer sobre la valoración inmobiliaria, el aumento de los precios de suelo y las propiedades.
• Acercarse al proceso de evaluación de los impactos económicos del turismo en el Caribe.

Impactos físicosambientales del turismo.
• Comprender las causas de los impactos físicos y ambientales del turismo.
• Identificar los principales efectos negativos y positivos del turismo en el medio ambiente.

Impactos socio-culturales del turismo.
• Identificar las distorsiones socio-culturales del impacto turístico.
• Evaluar los daños culturales generados por el turismo.
• Entender el efecto negativo del turismo sobre sectores vulnerables.
• Conocer el fenómeno de la gentrificación.

CONFERENCIA No 1.5. TEMA PRINCIPAL: Turismo, economía y sostenibilidad.

MATERIAS Y OBJETIVOS

El turismo y el desarrollo económico.
• Identificar al turismo como Cadena Global Económica.
• Reconocer al Turismo como opción del desarrollo.
• Identificar las políticas de inversión turística y su efecto de desarrollo multi-sectorial.
• Entender el comportamiento de inversores internacionales y nacionales, públicos y privados en el turismo.

La sostenibilidad económica del Turismo.
• Conocer el concepto de Sostenibilidad económica del turismo.
• Entender las conexiones y desconexiones entre la rentabilidad económica-social-ambiental.
• Identificar proyectos sostenibles en el turismo y promover alternativas de desarrollo.

CONFERENCIA No 1.6. TEMA PRINCIPAL: El Turismo en el Caribe
MATERIAS Y OBJETIVOS

Materias Objetivos

Evolución del turismo en el Caribe.
• Conocer el comportamiento del turismo en la región.
• Identificar las dependencias del turismo.

Organizaciones Turísticas Internacionales en el Caribe.
• Presentar las organizaciones turísticas principales: The Caribbean Tourism Organization y The Caribbean Hotel Association.

Patrimonio y turismo en el Caribe.
• Identificar el Patrimonio Mundial en el Caribe.
• Valorar el éxito del turismo caribeño.

CONFERENCIA No 2.1. TEMA PRINCIPAL: El patrimonio como producto turístico.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Materias Objetivos

El patrimonio como producto turístico
• Conocer como el patrimonio cultural y natural pueden llegar a convertirse en producto turístico.
• Identificar los componentes del patrimonio como producto turístico.

Clasificaciones del patrimonio como producto turístico
• Conocer las formas en que se manifiestan las diferentes clasificaciones que se hacen del patrimonio como producto turístico.
• Identificar con ejemplos diferentes formas de apreciar el patrimonio como producto turístico.

El patrimonio como producto turístico integrado
• Reconocer la importancia de lograr convertir al patrimonio en un producto turístico integrado.

CONFERENCIA No 2.2. TEMA PRINCIPAL: Desarrollo y lanzamiento de productos turísticos.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Conversión de recursos en productos turísticos.

  • Conocer los diferentes pasos para convertir un recurso en producto turístico.
  • Reconocer la importancia relativa de cada etapa de análisis y la importancia del resultado integral de la propuesta.

Desarrollo y lanzamiento de productos turísticos.

  • Reconocer la importancia que tiene la definición clara y precisa del producto que se quiere crear.
  • Conocer la necesidad de desarrollar estudios interdisciplinarios y con diferentes niveles de profundidad para la creación de nuevos productos turísticos.

CONFERENCIA No 2.3. TEMA PRINCIPAL: Aproximación al turismo cultural.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Enfoques conceptuales del turismo cultural.
• Identificar los enfoques conceptuales del turismo cultural y su importancia en el vínculo patrimonio y turismo.
• Sensibilizar sobre la importancia de la adopción de una definición para el estudio y gestión del turismo cultural.
• Dar a conocer las principales instituciones vinculadas a la regulación y estudio del turismo cultural.
La demanda del turismo cultural.
• Entender la complejidad de la demanda del turismo cultural y su influencia en todo el proceso de gestión turística del patrimonio.
• Identificar los perfiles de los diversos segmentos de turistas culturales.

Productos turísticos culturales.
• Conocer las características y tipologías de los productos culturales.
• Identificar las diferencias entre producto cultural como modalidad principal o complemento de la oferta turística básica.
• Entender los factores claves del éxito del producto turístico cultural.

Indicadores turísticos y tendencias del turismo cultural.
• Valorar el alcance del mercado turístico cultural a través de la interpretación de sus principales indicadores.
• Identificar la posición del turismo cultural en la industria turística actual.
• Analizar las causas que están motivando el notable crecimiento del turismo cultural.
• Conocer los principales mercados emisores y destinos del turismo cultural.

El turismo cultural en el Caribe.
• Intercambiar acerca del estado actual y las potencialidades del turismo cultural en la región caribeña.
• Generar el debate acerca de posibles rutas culturales que vinculen varios destinos del Caribe.

 

CONFERENCIA No 2.4. TEMA PRINCIPAL: Una aproximación al ecoturismo.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Evolución conceptual del ecoturismo
• Manejar la definición de ecoturismo como una modalidad turística especializada y analizar los problemas que genera para identificar su demanda específica.
• Dar a conocer los diferentes enfoques institucionales y legislaciones que contribuyen a su entendimiento y la gestión del patrimonio natural.

La demanda del ecoturismo.
• Caracterizar el perfil del ecoturista.
• Identificar las diferencias entre los segmentos de demanda del turismo de naturaleza e identificar las particularidades del ecoturista como un segmento especializado.

Ecoturismo: características y tipologías de productos.
• Asimilar las particularidades del ecoturismo como modalidad del turismo de naturaleza y los factores claves para el éxito de esta modalidad.
• Entender las relaciones que hay entre las motivaciones de la demanda y la concepción de productos ecoturísticos.
• Conocer las tipologías de productos ecoturísticos.

Alcance del mercado y tendencias del ecoturismo.
• Valorar el alcance del ecoturismo a través de la interpretación de sus principales indicadores.
• Debatir sobre las tendencias del ecoturismo.
• Conocer los principales mercados emisores, destinos e intermediarios involucrados en el ecoturismo.

Discusión de experiencias
• Intercambiar y valorar experiencias del ecoturismo en algunos sitios.
• Debatir las potencialidades del ecoturismo para la región caribeña y dar a conocer su estado actual.

CONFERENCIA No 2.5. TEMA PRINCIPAL: Redes de actores en la gestión turística del patrimonio.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Principales actores en la gestión turística: complejidad de la matriz institucional.
• Conocer la matriz multi-actoral y sus relaciones de conflictos-intereses.
• Entender el mapa de actores críticos.

Papel del Estado en la gestión turística del patrimonio.
• Presentar el rol del estado en la definición de las reglas del juego (políticas, estrategias y regulaciones)
• Conocer el proceso de planificación como mecanismo de predicción.
• Entender la lógica de los actores públicos como entes empresariales y de co-financiación de proyectos turísticos.
• Comprender las herramientas de mitigación de externalidades y generación de equidad social en manos del Estado.
• Identificar los elementos y actores locales vulnerables.

La colaboración y participación como claves de acción en los destinos turísticos patrimoniales.
• Identificar formas y estrategias de los parternariados público-público, públicocomunitario
y público-privado.
• Analizar el efecto de las alianzas estratégicas entre actores turísticos patrimoniales
• Conocer los espacios de participación social y comunitaria.
• Analizar el tránsito de una lógica de resistencia a una lógica pro-activa en el turismo cultural patrimonial.

CONFERENCIA No 2.6. TEMA PRINCIPAL: Inventario de recursos turísticos.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Descripción del recurso: Planillas, Fichas de inventarios. Información básica.
• Conocer la importancia de contar con un inventario actualizado de los recursos turísticos de un destino.
• Conocer diferentes formas de registrar los recursos turísticos.

Clasificación del recurso: listado de referencias.
• Conocer las formas más comunes de clasificar los recursos turísticos.

Categorización del recurso.
• Identificar los elementos de un recurso que le pueden otorgar cierta categoría.
• Conocer los de elementos que permiten evaluar la potencialidad turística de un recurso.

 

CONFERENCIA No 3.1. TEMA PRINCIPAL: Puesta en valor del patrimonio con fines turísticos.

MATERIAS Y OBJETIVOS
El valor económico del patrimonio, su relación con el turismo.
• Conocer como han evolucionado los criterios de conservación del patrimonio en lo relativo a la asimilación de nuevos usos.
• Identificar las posibilidades económicas que pueden existir en la conservación del patrimonio y lo que ello contribuye a un sistema de gestión sustentable.
• Reconocer en el turismo una de las principales fuentes de financiamiento para la conservación del patrimonio.

Las necesidades del turismo y los requerimientos del patrimonio.
• Conocer como las exigencias de la demanda condicionan las características de la infraestructura turística.
• Identificar las principales regulaciones que limitan el nivel de intervención en el patrimonio.
• Valorar como el conocimiento y estudio del patrimonio contribuye a alcanzar una explotación más efectiva con fines turísticos.

Equilibrio entre explotación turística y conservación del patrimonio.
• Conocer los diferentes elementos que deben considerarse para potenciar la explotación del patrimonio con fines turísticos dentro de un esquema de desarrollo sostenible.

 

CONFERENCIA No 3.2 TEMA PRINCIPAL: Evaluación económica financiera de proyectos turístico -  patrimoniales.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Valor tangible e intangible del Patrimonio para el turismo.
• Dominar el contenido del patrimonio como atractivo
económico-financiero.
• El valor intangible del patrimonio en el turismo.
• Entender la puesta en valor del patrimonio en el turismo.

Análisis económicos financieros de los proyectos turísticos.
• Comprender que los resultados económicos son clave aunque se puedan hacer inversiones a fondo perdido.
• Entender los estudios financieros y los indicadores clave de rentabilidad.
• Saber sobre la gestión de riesgos y las garantías financieras.
• Identificar las plusvalías y minusvalías generadas por el turismo.
• Entender el proceso de captura de plusvalías y lógica de redistribución-reinversión.

CONFERENCIA No 3.3. TEMA PRINCIPAL: La comercialización Turística del Patrimonio.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Conversión de productos en ofertas.
• Conocer el concepto de oferta turística patrimonial.
• Comprender los elementos componentes de la comercialización que son los factores clave en la conversión de productos en oferta.
• Apreciar los problemas principales en la comercialización del turismo patrimonial en la actualidad.

Enlazar la demanda con la oferta.
• Conocer los principales aspectos de la investigación de mercados turísticos.
• Valorar la importancia del enfoque de oferta como negocio y la trascendencia del diseño en este proceso.
• Entender los elementos a considerar en la creación de programas turísticos patrimoniales.
• Evaluar la importancia de la marca.
• Considerar los elementos del precio.
• Apreciar los componentes de la comunicación promocional y su incidencia en la creación de la imagen turística.
• Conocer las formas de acceder a los canales de distribución y venta.

CONFERENCIA No 3.4. TEMA PRINCIPAL: La gestión de visitantes en sitios patrimoniales.

MATERIAS Y OBJETIVOS

Las herramientas de la gestión de visitantes.
• Entender la importancia de la planificación de la gestión turística en sitios patrimoniales.
• Valorar el concepto de capacidad de carga, sus categorías y limitaciones.
• Dar a conocer las nuevas metodologías: límites de cambio aceptables (LAC), gestión de impactos de los visitantes (VIM), etc.

Los indicadores de impacto turístico y su monitoreo.
• Asimilar la importancia de la definición de indicadores de monitoreo de los impactos del turismo.
• Explicar los principios que deben caracterizar a los indicadores.
• Intercambiar sobre algunos ejemplos de indicadores.

Estrategias para la gestión de los impactos del turismo.
• Dar a conocer las dimensiones e instrumentos de la gestión de los impactos del turismo.
• Explicar las estrategias y las variables en las que inciden.

CONFERENCIA No 3.5. TEMA PRINCIPAL: La interpretación del patrimonio.

MATERIAS Y OBJETIVOS

El concepto de interpretación.
• Conocer los diferentes conceptos y definiciones de interpretación del patrimonio.
• Lograr un criterio definido acerca de la importancia y necesidad de la interpretación.

Principios de la interpretación del patrimonio.
• Conocer los principios enunciados por Beck y Cable.
• Conocer los principios enunciados por Tilden.

Planificación, Organización y Medios de Apoyo a la Interpretación.
• Evaluar los elementos de planificación y organizativos necesarios para desarrollar una buena labor de interpretación.
• Conocer los medios principales de apoyo al trabajo de interpretación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODULO 3: PREVENCION ANTE RIESGOS (Programa de capacitación para el Caribe).

Clase 1. Introducción al módulo

Tema principal: En esta sesión interactiva se presentan los objetivos, estructura y contenido del módulo, así como su relación con las expectativas planteadas por los participantes. También se dan a conocer los recursos de que se dispone para el desarrollo del módulo.

Temas

Objetivos de los participantes

1. Objetivos del módulo

  • Los participantes identificarán los vínculos existentes entre sus expectativas y necesidades, y los objetivos del módulo.

 

2. Contenido, estructura y metodología del módulo

 

  • Los participantes conocerán la estructura, contenido y metodología que se han previsto para alcanzar los objetivos del módulo.

 

3. Referencias del módulo

  • Los participantes conocerán los recursos humanos, materiales impresos y recursos de la web que se proponen para el módulo, así como las mejores formas de acceder a ellos y utilizarlos.

 

Clase 2. Desafíos de la gestión de riesgos del patrimonio cultural I y II

Tema principal: Comprensión del estado actual de los esfuerzos encaminados a fomentar la preparación ante riesgos del patrimonio cultural, así como de las vías más eficaces para elaborar y poner en práctica estrategias de perfeccionamiento en una variedad de contextos.

 

Temas

Objetivos instructivos

 

2.1. Situación actual del patrimonio cultural: ¿por qué la creciente preocupación por los riesgos?

  • Los participantes conocerán las causas de la creciente preocupación por los riesgos del patrimonio cultural.
  • Los participantes conocerán algunos estudios de casos y ejemplos que sugieren que el patrimonio cultural se encuentra cada vez en mayor peligro, y que por lo tanto es legítima la creciente preocupación por los riesgos del patrimonio cultural.
  • Los participantes conocerán los diversos términos que se utilizan en esta esfera.

 

2.2 Diversidad y carácter del patrimonio cultural; métodos para su cuidado

  • Los participantes conocerán el carácter del patrimonio cultural según se entiende en la actualidad.
  • Los participantes conocerán la evolución experimentada por la apreciación y el reconocimiento del patrimonio cultural a lo largo del tiempo.
  • Los participantes conocerán la diversidad y complejidad del patrimonio cultural, así como la dificultad para proteger esa diversidad y complejidad en las circunstancias actuales.
  • Los participantes conocerán los cambios que se han producido en el análisis y abordaje del cuidado y conservación del patrimonio cultural en los últimos 150 años.

 

2. 3. Evolución de los enfoques de la gestión de riesgos en la sociedad civil

  • Los participantes conocerán los componentes claves de la estructura de la preparación ante riesgos en la sociedad civil.

 

2. 4. Desafíos actuales y oportunidades de perfeccionar la preparación ante riesgos del patrimonio cultural

  • Los participantes conocerán los muchos y muy diversos obstáculos de actitud, institucionales y técnicos que entorpecen el perfeccionamiento de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural.
  • Los participantes conocerán las significativas oportunidades y recientes avances ocurridos en la comprensión del problema, todo lo cual ha ayudado a facilitar la preparación ante riesgos del patrimonio cultural.

2.5. Necesidad de un enfoque integrado

  • Los participantes conocerán el carácter no integrado de los primeros esfuerzos realizados para perfeccionar la preparación ante riesgos, en relación con los recursos culturales y los sistemas de gestión existentes.
  • Los participantes conocerán la importancia de contar con un enfoque integrado para el perfeccionamiento de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural.

 

Clase 3. Perfeccionamiento de la preparación ante riesgos: herramientas de análisis

Tema principal: En esta clase se aborda el análisis que debe realizarse para comprender las fuentes de riesgo, así como el modo de aplicar los resultados de ese análisis.

Temas

Objetivos instructivos

3.1. Comprensión y formas de medición de los riesgos

  • Los participantes aprenderán a aplicar métodos de medición de los riesgos y sus partes componentes (vulnerabilidad, peligro) en una diversidad de contextos y circunstancias.

 

3. 2. Uso del análisis de los riesgos

 

  • Los participantes conocerán los mejores modos de aplicar los resultados del análisis de riesgos en el perfeccionamiento de la preparación ante riesgos.

 

Clase 4. Ejercicio sobre los contenidos del módulo

Tema principal: El objetivo de este ejercicio es brindar a los participantes la oportunidad de aplicar los contenidos aprendidos durante el curso.

Temas

Objetivos instructivos

4.1. Presentación del ejercicio

  • Los participantes conocerán el propósito del ejercicio y se familiarizarán con las expectativas de los organizadores, el horario de las actividades que deben realizar, y otras cuestiones relacionadas con la organización del ejercicio, tales como la composición de los equipos y la jefatura de los mismos. Los participantes recibirán sus paquetes de información de base durante la sesión introductoria, para que puedan aclarar sus dudas antes de comenzar el ejercicio.

 

4.2. Desarrollo del ejercicio, incluida la visita a un sitio

 

  • Los participantes obtendrán información relacionada con el ejercicio mediante una visita a un sitio, y se les guiará a lo largo de las sesiones de trabajo subsiguientes hasta que alcancen los objetivos del ejercicio.

 

4.3. Conclusión del ejercicio y presentaciones

  • Los participantes ganarán experiencia en la presentación de conclusiones profesionales ante un público profesional o general, y recibirán una amplia retroalimentación sobre su trabajo.

 

Clase 5. Perfeccionamiento de la preparación ante riesgos: elementos de un enfoque acertado para perfeccionar la gestión de riesgos del patrimonio cultural I y II

Tema principal: Esta clase tiene el propósito de ofrecer una visión panorámica de las herramientas de planificación al alcance de los funcionarios y profesionales correspondientes para tomar decisiones encaminadas a elevar la calidad de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural en una diversidad de contextos.

Temas

Objetivos instructivos

5.1. Elementos de un enfoque acertado de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural

 

  • Los participantes conocerán los dos elementos claves que integran los enfoques acertados de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural.

 

5.2. Estructura de la planificación para el perfeccionamiento de la preparación ante riesgos

  • Los participantes se familiarizarán con los elementos claves de las estructuras de planificación de la preparación ante riesgos para las fases de preparación, respuesta y recuperación.
  • Los participantes aprenderán a utilizar sus conocimientos sobre los elementos claves de la estructura de planificación de la preparación ante riesgos para tomar decisiones encaminadas a mejorar la situación del patrimonio cultural que se les solicite atender.

 

5.3. Principios de una preparación eficaz ante riesgos del patrimonio cultural

 

  • Los participantes aprenderán los principios claves de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural y cómo utilizarlos eficazmente en la toma de decisiones.

 

Clase 6. Estrategias de preparación ante riesgos para diversos tipos de patrimonio cultural (colecciones, edificaciones, ciudades históricas y paisajes)

Tema principal: El objetivo de esta clase es aplicar las estrategias de preparación ante riesgos correspondientes a los distintos tipos de patrimonio cultural, así como describir las diferencias existentes entre ellas.

Temas

Objetivos instructivos

1. Tipos de patrimonio cultural

  • Los participantes conocerán los tipos de patrimonio cultural susceptibles a riesgos.

 

2. Aspectos que deben tenerse en cuenta al elaborar estrategias de preparación ante riesgos para colecciones, edificaciones, ciudades históricas y paisajes patrimoniales

 

  • Los participantes conocerán los aspectos claves que deben tenerse en cuenta al elaborar estrategias de preparación ante riesgos para diversas formas del patrimonio cultural: objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales guardadas en museos, edificaciones y estructuras individuales o complejos arquitectónicos, ciudades y asentamientos históricos, y territorios de valor patrimonial o paisajes culturales.

 

Clase 7. Estrategias de preparación ante riesgos de terremotos y otras amenazas relacionadas con movimientos sísmicos

Tema principal: En esta clase se aplica la estructura y los principios básicos de la planificación de estrategias de preparación ante riesgos de terremotos y otras amenazas relacionadas con movimientos del terreno.

Temas

Objetivos instructivos

7.1. Diferentes tipos de daños al patrimonio cultural causados por terremotos y otras amenazas relacionadas con movimientos sísmicos 

  • Los participantes conocerán las diversas consecuencias y tipos de daños que causan los terremotos y otras amenazas relacionadas con movimientos del terreno.

 

7.2. Elaboración de estrategias de preparación ante riesgos de terremotos y otras amenazas relacionadas con movimientos sísmicos

 

  • Los participantes conocerán los elementos que componen una estrategia eficaz de preparación ante riesgos de terremotos y otras amenazas relacionadas con movimientos del terreno.
  • Los participantes conocerán el procedimiento que se debe seguir para elaborar una estrategia eficaz de preparación ante riesgos de terremotos y otras amenazas relacionadas con movimientos del terreno.

 

Clase 8. Estrategias de preparación ante riesgos de huracanes, inundaciones y otras amenazas relacionadas con las aguas

Tema principal: En esta clase se aplica la estructura básica de planificación y los principios de las estrategias de preparación ante riesgos a los huracanaes, las inundaciones y otras amenazas relacionadas con las aguas.

Temas

Objetivos instructivos

8.1. Diferentes tipos de daños al patrimonio cultural causados por huracanes, inundaciones y otras amenazas relacionadas con las aguas

  • Los participantes conocerán las diversas consecuencias y tipos de daños que provocan los huracanes, las inundaciones y otras amenazas relacionadas con las aguas.

 

8.2. Elaboración de estrategias de preparación ante riesgos de huracanes, inundaciones y otras amenazas relacionadas con las aguas

 

  • Los participantes conocerán los diversos elementos que componen una estrategia eficaz de preparación ante riesgos de huracanes, inundaciones y otras amenazas relacionadas con las aguas.

 

  • Los participantes conocerán el procedimiento que debe seguirse para elaborar una estrategia eficaz de preparación ante riesgos de huracanes, inundaciones y otras amenazas relacionadas con las aguas.

 

Clase 9. Estrategias de preparación ante riesgos de incendio

Tema principal: En esta clase se aplica la estructura de planificación básica y los principios de las estrategias de preparación ante riesgos al enfrentamiento a incendios.

Temas y objetivos instructivos


Temas

Objetivos instructivos

9.1. Diferentes tipos de daños al patrimonio cultural provocados por incendios

  • Los participantes conocerán las diversas consecuencias y tipos de daños que provocan los incendios.

9.2. Elaboración de estrategias de preparación ante riesgos de incendio

  • Los participantes conocerán los diversos componentes de una estrategia eficaz de preparación ante riesgos de incendio.
  • Los participantes conocerán el procedimiento que se debe seguir para elaborar una estrategia eficaz de preparación ante riesgos de incendio.

 

 

Clase 10.  Estrategias de preparación ante riesgos relacionados con el cambio climático I y II

Tema principal: El objetivo de esta clase es presentar los conceptos básicos del cambio climático y analizar la importancia de esos conceptos en la elaboración de planes generales de preparación ante riesgos del patrimonio cultural.

Temas

Objetivos instructivos

1. Análisis del debate actual sobre el cambio climático

  • Los participantes conocerán el carácter complejo y en ocasiones político de este debate.
  • Los participantes conocerán los argumentos a favor y en contra del cambio climático, así como el estado actual del debate en escenarios científicos y políticos.
  • Los participantes conocerán los efectos del cambio climático sobre el patrimonio natural y cultural en una variedad de contextos.

2. Elaboración de estrategias para el patrimonio natural y cultural amenazado por el cambio climático

  • Los participantes conocerán los principales componentes de una estrategia eficaz de respuesta del patrimonio natural y cultural al cambio climático.
  • Los participantes conocerán la necesidad de incorporar plenamente las estrategias relacionadas con el cambio climático a las estrategias generales de preparación ante riesgos.

 

Clase 11. Estrategias de preparación ante riesgos de conflicto armado

Tema principal: En esta clase se aborda el efecto de los conflictos armados sobre el patrimonio cultural, y se revisan estrategias posibles para perfeccionar su protección.

Temas

Objetivos instructivos

11.1. Contexto para la protección del patrimonio cultural durante un conflicto armado

 

  • Los participantes conocerán los importantes aspectos que se deben tener en cuenta al evaluar las posibilidades de perfeccionar la protección del patrimonio cultural en caso de ocurrir un conflicto armado (consecuencias del conflicto armado para el patrimonio cultural, obstáculos en el perfeccionamiento de la protección del patrimonio cultural en tiempos de conflicto armado).

 

11.2. Carácter y papel de la Convención de La Haya

  • Los participantes conocerán el carácter de la Convención de La Haya y el papel desempeñado por la misma en el perfeccionamiento de la protección del patrimonio cultural en tiempos de conflicto armado.

11.3. Elaboración de una estrategia para la protección del patrimonio cultural en caso de ocurrir un conflicto armado

 

  • Los participantes conocerán las diversas opciones estratégicas que se pueden utilizar para elaborar una estrategia de protección del patrimonio cultural sometido a un conflicto armado, así como las mejores formas de elaborar una estrategia general abarcadora.

 

Clase 12.  Perfeccionamiento de la preparación ante riesgos: fortalecimiento e implementación de los planes de preparación ante riesgos

Tema principal: El objetivo de esta clase es presentar una visión general de los diversos medios que pueden utilizarse para fortalecer e implementar planes eficaces de preparación ante riesgos. Esta clase es esencialmente una recapitulación del material tratado previamente en el módulo, y para desarrollarla se invita a los participantes a rememorar interactivamente los contenidos de las clases anteriores con vistas a responder las preguntas que se formularán. La clase también contiene un breve segmento informativo sobre las medidas que pueden tomarse a nivel nacional para perfeccionar las condiciones de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural.

Temas

Objetivos instructivos

1. ¿Cuáles son las claves para el fortalecimiento e implementación exitosa de los planes de preparación ante riesgos?

  • Los participantes analizarán los posibles elementos claves de los enfoques que se aplican al fortalecimiento e implementación de los planes de preparación ante riesgos, sobre la base de los materiales impartidos en el módulo.

 

2. Perfeccionamiento de la preparación ante riesgos del patrimonio cultural a nivel nacional

  • Los participantes conocerán las posibles vías para reforzar las condiciones necesarias para perfeccionar la preparación ante riesgos del patrimonio cultural a nivel nacional.

3. ¿Qué puede hacer usted (el participante)?

  • Los participantes analizarán los posibles enfoques que ellos pueden aplicar en su propio contexto de trabajo (o en contextos conocidos), con vistas a perfeccionar la preparación ante riesgos del patrimonio cultural.


 
CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
s