CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
 
 

Sitios de memoria de la Ruta del Esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay: en busca de la identidad olvidada.

Introducción

En la configuración de la identidad americana a través de un largo y complejo proceso histórico, confluyeron y se mestizaron grupos humanos precolombinos con otros surgidos a partir de la Conquista española. En este contexto, el aporte africano, llegado principalmente con la esclavitud, alcanzó un peso y significación aún no lo suficientemente conocido ni valorado, tanto por las comunidades herederas de ese legado como por la sociedad en general.

Ni en la Argentina, ni en Paraguay ni en Uruguay se ha logrado una justa valoración de la riqueza cultural asociada a esta tragedia de la Humanidad, por lo que el rescate de la memoria de la esclavitud y la salvaguardia de las manifestaciones culturales que reconocen ascendencia africana es una tarea pendiente.

Registrar en forma documentada la diversidad en que se manifiesta esta presencia largamente invisibilizada es fundamental si se quiere llevar adelante una estrategia regional de conservación, promoción y puesta en valor de este patrimonio.

Por ese motivo el Sector Cultura de la Oficina UNESCO de Montevideo promovió en 2009 el proyecto de Sitios de Memoria de la Esclavitud en Argentina, Paraguay y Uruguay, que coordina la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires, y aspira a formar parte de la estrategia global del Proyecto de la UNESCO “La Ruta del Esclavo”, lanzado en 1994 por iniciativa de Haití y de otros países africanos.

Se lanzó así un proyecto de investigación que nucleó a especialistas de los 3 países, que acordaron trabajar sobre la identificación de Sitios de Memoria materiales, inmateriales o mixtos en Argentina, Paraguay y Uruguay, con ubicación geográfica, antecedentes históricos, sociales, culturales, su grado de preservación y su apropiación por parte de la comunidad en la que están insertos.

En esta primera etapa, Argentina identificó 4 sitios, Paraguay 3 y Uruguay, 5.

ARGENTINA

Plaza San Martin y Parque Lezama (Ciudad de Buenos Aires)

Capilla de los Negros (Chascomús)

Candombe, Milonga, Tango y Payadas en el espacio cultural afro de la Ciudad de Buenos Aires.

Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba)

PARAGUAY

San Agustin de la Emboscada

Kamba Kua

KambaKoKue

 

URUGUAY

Caserío de los Negros (Montevideo)

Casco Histórico de la Ciudad Colonia del Sacramento (Colonia)

Oratorio de los Correa (Rocha)

Calera de las Huérfanas (Carmelo)

Candombe y su espacio sociocultural (Montevideo)

 

Los sitios propuestos para su investigación demuestran la relevancia de la presencia y del trabajo de los africanos y de los afrodescendientes para la construcción de los tres países, tanto en la etapa colonial como independiente.

Este primer registro de los Sitios de Memoria de la Ruta del Esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay intenta mostrar el peso y el valor de la presencia afro en la constitución de la identidad de nuestros países así como su pervivencia actual, más allá de su aparente 'desaparición'.

Los sitios seleccionados ofrecen una primera aproximación al conocimiento en áreas relacionadas con la huella que la trata de esclavos y la esclavitud dejó en esta subregión del mundo.

Proponemos propiciar el estudio y conservación de este legado con el objetivo -a mediano plazo- de trabajar para su inclusión en las listas de protección a nivel nacional y en las listas del Patrimonio Mundial.

Nota: Sobre una detallada descripción de cada sitio se informará en este espacio próximamente.

LOS SITIOS SELECCIONADOS :

1. Capilla de los Negros, Chascomús, Pcia de Buenos Aires.

2. La Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Pcia de Córdoba.

3. Plaza San Martín y Parque Lezama, Ciudad de Buenos Aires.

4. Colonia del Sacramento, Uruguay.

5. El candombe y su espacio sociocultural, Uruguay

6. El Oratorio de los Correa, Uruguay.

7. Ballet de Kamba Kua , Paraguay

8. Iglesia de San Agustín de la Emboscada, Paraguay

9. Calera de las Huérfanas, Uruguay

10. KambakoKue, Paraguay. Dimensiones de la estancia en tiempos de los jesuitas.

11. Caserío de los Negros, Uruguay

12. Candombe, Milonga, Tango y Payadas en el espacio cultural afro de la ciudad de Buenos Aires.

 

CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
s