CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
 
 

AÑO 2010

Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba
“La Ruta del Esclavo: huellas y legados de la esclavitud en las Américas”

El II Seminario Internacional del Programa de la UNESCO La Ruta del Esclavo “Huellas y legados de la esclavitud en las Américas” se realizó el 4 y 5 de octubre, con la participación de Elisée Soumonni (Benin), Doudou Diène (Senegal), Läennec Hurbon (Haití), Nigel Worden (Sudáfrica), Ana Lucia Araujo (Estados Unidos), Marta Goldberg (Argentina) y otros importantes especialistas, bajo la dirección académica de la Lic. Marisa Pineau.
Fue organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural y tuvo como objetivo cimentar los vínculos de Africa y América latina a partir de un enfoque sustentado en el reconocimiento de la diversidad cultural, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.


Dina Picotti, Doudou Diène y Martha Goldberg.

“La Ruta del Esclavo: huellas y legados de la esclavitud en las Américas" abordó cuestiones tales como la antropolgía de la esclavitud; las formas de legitimación del fenómeno esclavista en épocas diferentes; la pervivencia de la esclavitud en las sociedades actuales y las nuevas formas en que se manifiesta; la influencia de los esclavos en la constitución de las sociedades africanas y latinoamericanas; las huellas de la cultura aportada por los esclavos en las artes contemporáneas, la diversidad cultural y el multiculturalismo.


Elisée Soummoni, Ana Frega y Lea Geler.

Atención especial recibió el caso de la hermana República de Haití, en consideración a la dimensión que conoció en ese país la esclavitud, así como el papel que cumplió en el proceso de su Independencia, sumando a la trágica coyuntura que vive la sociedad haitiana tras el terremoto de enero de 2010.


Läennec Hurbon y Julia Levi.

El programa estuvo dirigido a historiadores, sociólogos, antropólogos, miembros de organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos humanos, legisladores, periodistas, diplomáticos, docentes y mundo académico.


Nigel Worden, Julián Bonder y Marisa Pineau.


Trescientos participantes asistieron a lo largo de los dos días a las conferencias, que se realizaron en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada libre e inscripción previa. El Seminario Internacional contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, de la Representación de la UNESCO ante el Mercosur (Montevideo); de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, y con el especial apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Numeroso público asisíó al seminario.


Ana Lucia Araujo, Marisa Pineau y Alfonso Munera.


Doudou Diène, Fernanda Gil Lozano, Carlos Alvarez y Carlos Hasenbalg


Elisée Soummoni


Ana Frega, Martha Abreu y Ana Lucia Araujo

Cierre del II Seminario Internacional:

 

CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
s