Actividades

Conferencia Internacional en ocasión del 30 aniversario del Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO

UNESCO Paris 3-4 November 2022

Dedicada al tema “Transformar el conocimiento para un futuro justo y sostenible”, la Conferencia fue una oportunidad para establecer contactos y fortalecer la colaboración entre los miembros y con los programas sectoriales de la UNESCO. Incluyó sesiones especiales y reuniones paralelas, lo que brindó múltiples oportunidades para que directores, redes, especialistas de la UNESCO y otros participantes intercambien e inicien nuevas colaboraciones, se reconozcan los logros del Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO en los últimos treinta años y las formas en que ha generado conocimiento e ideas para el fortalecimiento de capacidades, la cooperación internacional e intercultural, y la solidaridad intelectual.

La Conferencia ha servido como plataforma para generar prospectiva en áreas temáticas prioritarias y para prever la evolución ulterior del Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO y cómo éste podría erigirse en un verdadero think tank global interdisciplinario y un observatorio de temas emergentes y tendencias.

Nuestra Cátedra UNESCO de Turismo Cultural fue invitada a participar del panel: Repensar la cooperación interdisciplinaria para la cultura en situaciones de emergencia.

CÁTEDRAS UNESCO Y REDES UNTWIN

Lanzado en 1992, el Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO, que involucra a más de 850 instituciones en 117 países, promueve la cooperación interuniversitaria internacional y la creación de redes para mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo. El programa apoya el establecimiento de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en áreas prioritarias clave relacionadas con los campos de competencia de la UNESCO, es decir, en educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación.

A través de esta red, las instituciones de educación superior e investigación de todo el mundo unen sus recursos, tanto humanos como materiales, para abordar desafíos apremiantes y contribuir al desarrollo de sus sociedades. En muchos casos, las redes y cátedras sirven como centros de estudios y constructores de puentes entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la formulación de políticas. Han demostrado ser útiles para informar las decisiones de política, establecer nuevas iniciativas de enseñanza, generar innovación a través de la investigación y contribuir al enriquecimiento de los programas universitarios existentes al mismo tiempo que promueven la diversidad cultural. En áreas que carecen de experiencia, las cátedras y las redes se han convertido en polos de excelencia e innovación a nivel regional o subregional. También contribuyen a fortalecer la cooperación Norte-Sur-Sur.

Contacto: unitwin@unesco.org