Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

Lo que va de 1982 a hoy: 40 años para repensar las políticas culturales desde la visión de América latina y el Caribe



Cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales, celebrada en Ciudad de México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo en 1998, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022, tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en México, y dará un nuevo impulso al diálogo político mundial sobre la cultura para el desarrollo sostenible.
A partir de una invitación de la Oficina de UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, con sede en Montevideo, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba participó vía zoom de una Mesa de Consulta Regional en América Latina y el Caribe, para aportar su visión desde esta región del mundo.

El organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura, convocó a los Estados, Ong’s e instituciones académicas de la región de América Latina y el Caribe, centrándose en torno a cuatro mesas temáticas sobre cultura para la paz; apoyo a la diversidad cultural y lingüística para los derechos individuales y colectivos; defensa del patrimonio cultural para una mayor cooperación, solidaridad y protección internacionales, y acceso a los derechos culturales y libertad creativa.

La disertación, a cargo de Carmen María Ramos, en representación de la Cátedra de Argentina, enfatizó que, en materia de políticas culturales, urge identificar prioridades y líneas de acción a futuro, especialmente en el contexto de las estrategias de recuperación postpandemia. La complejidad de nuestras sociedades en las últimas décadas se ha acelerado con el Covid19 y ha puesto al sector cultural ante el desafío de rediseñar y promover novedosas políticas públicas para el desarrollo sostenible, en concordancia con la agenda 2030, que la cultura atraviesa, más o menos explícitamente, en todas sus dimensiones.

“Apostamos al valor de la cultura para la construcción de la paz y la prevención de conflictos, en un entorno mundial muy incierto”, aseguró. “Pasar de relaciones internacionales de competencia a relaciones internacionales de cooperación y solidaridad es un esfuerzo global al que la cultura puede contribuir claramente, así como a brindar nuevas y mejores oportunidades de inserción o reinserción laboral y de desarrollo individual y social”.

En su exposición, afirmó que el papel del Estado sigue siendo fundamental para diseñar políticas públicas y garantizar los derechos fundamentales, pero cada vez más hay organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores que participan en la elaboración de políticas culturales y confían en el valor del patrimonio cultural como un bien de la Humanidad toda.

Destacó ejemplos de política cultural concreta, como la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, que impulsa la Untref y de la resiliencia que tiene el sector cultural para proponer enfoques novedosos. A través de diferentes expresiones, como debates, conferencias y exposiciones, Bienal de Arte Contemporáneo del Sur se transformó en una plataforma que, en permanente cambio, construye una comunidad.

"Proyectos de esta naturaleza permiten impulsar políticas culturales que saquen de la pobreza y den bienestar a las comunidades de nuestra región de América latina y el Caribe".

La directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural consideró "importantísimo" ser parte de esta actividad y poder dar su punto de vista para definir cuál será la agenda que se tratará en Mondiacult 2022. "La cultura es una herramienta para transformar la realidad, y nosotros presentamos ejemplos concretos para esta transformación que anhelamos", concluyó.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales – Mondiacult 2022, será presidida por el Gobierno de México, del 28 al 30 de septiembre de 2022, y abrirá una amplia reflexión sobre cuestiones generales que son fundamentales para el futuro del sector cultural, con el fin de garantizar su prosperidad y resiliencia y, al mismo tiempo, dar un mayor impulso para afianzar la cultura en las perspectivas de desarrollo sostenible.

Los objetivos de esta Conferencia Mundial son: estimular la reflexión global sobre la cultura como bien público universal, apoyar la adaptación de las políticas culturales en el propio sector cultural, promover las prioridades estratégicas de los países en materia de políticas culturales, reforzar el papel de la cultura para la construcción de la paz y la prevención de conflictos, y reunir plataformas de cooperación internacional.

Para saber más:

- Mondiacult 2022: Antecedentes y objetivos
Descargar pdf

- Nota conceptual para las consultas regionales
Descargar pdf

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar