Actividades

Intercambios académicos con la Universidad de Girona

De Girona a Buenos Aires

En el marco del Programa Erasmus + K107, a posteriori de la visita de la Dra. Dolors Vidal Casellas en el mes de abril (ver aquí), Edgar Tarrès Falcó y Ester Noguer Juncá, profesores del Master en Turismo Cultural de la Universidad de Girona, viajaron a Buenos Aires en junio y en julio, respectivamente, para desarrollar seminarios y ponencias dirigidos a alumnos y graduados del Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible, de la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio y de la Carrera de Turismo de la Untref.

En la sede del Rectorado, la presentación de Tarrés Falcó versó sobre Turismo de bienestar y salud, temática de la que es un reconocido especialista.



Oportunamente, la Dra. Ester Noguer Juncá abordó otro tema de estricta actualidad: Los Impactos socioculturales del turismo.

Con el objetivo de expandir conocimientos, ideas innovadoras y una rica experiencia internacional a sectores relacionados con el turismo fuera del ámbito estrictamente académico, también se desarrollaron actividades conjuntas con importantes instituciones del sector privado.

Compartimos la ponencia de Edgar Tarrés Falcó, coorganizada con FEHGRA, Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (https://www.fehgra.org.ar/), desde el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Turismo  l Salud  l Bienestar  l Mindfulness

Compartimos, asímismo, la presentación de Ester Noguer Juncá sobre “Gastronomía, Patrimonio e identidad". coorganizada con el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas (https://consejoamerica.org/).

 

De Buenos Aires a Girona

La visita de Carmen María Ramos y Susana Malnis , directora y coordinadora respectivamente de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, reforzó los vínculos que se tejen con la UdeG desde hace 15 años, de manera bilateral y en el marco de la Red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo, que nuclea a instituciones de educación superior especializadas en la temática a nivel mundial y coordinadas desde la Universidad de la Sorbona.

 

Susana Malnis, Silvia Llach Carles (vicerrectora de Territorio y Compromiso Social UdeG), Carmen María Ramos y Dolors Vidal Casellas (directora de la Cátedra de Gastronomía, Cultura y Turismo de la UdeG).

 

Las distintas actividades desarrolladas fueron una gran oportunidad de enriquecer la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias, de miradas y de ideas, gracias al estímulo para la circulación de alumnos y docentes que facilita el Programa Erasmus de la Unión Europea.

Entre los temas de interés mutuo abordados durante el intercambio en Girona, se destacan los relacionados con el patrimonio de interés religioso y sus sinergias con el turismo, los paisajes vitivinícolas, el enoturismo y el turismo cultural.

 

Afiches con el anuncio de las conferencias dictadas en la Universidad de Girona.

 

Con la Dra. Dolors Vidal Casellas, directora de la Cátedra de Gastronomía, Cultura y Turismo Calonge y Sant Antoni, de la UdeG, se realizó una visita técnica al Ayuntamiento de Calonge para conocer en profundidad el trabajo que realizan en materia de investigación, divulgación y arraigo en el territorio.