Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

¡Nuestro Patrimonio Mundial nos necesita!

Desde Stonehenge hasta el Serengeti y de Tombuctú hasta el Taj Mahal; desde Galápagos hasta las Grandes Pirámides y de los Everglades a la Isla de Pascua, el estatus de Patrimonio Mundial se otorga hoy a más de 1.100 de los mayores tesoros de nuestro planeta.

Con el mundo en crisis, amenazas recurrentes de pandemias, depresión económica, explotación indiscriminada de recursos, cambio climático, desastres ambientales y más, hoy la presión sobre el núcleo mismo de este histórico tratado de protección del patrimonio que es la Convención del Patrimonio Cultural y Natural de 1972, está en peligro.

La promesa de 1972 de conservar para toda la humanidad su patrimonio cultural y natural corre riesgos.

Cercanos a cumplirse los 50 años de entrada en vigencia de la Convención, la iniciativa global Our World Heritage (https://www.ourworldheritage.org) fue una convocatoria para movilizarnos y reforzar la protección del patrimonio por los próximos 50 años.

Durante todo 2021 el propósito fue construir una red global con miembros de la sociedad civil para llamar a la acción y lograr que el legado del pasado siga estando aquí para las generaciones del mañana.

Nuestra Cátedra UNESCO coordinó la mirada desde América latina en relación al Patrimonio Mundial y el papel de las comunidades locales en el marco del mes destinado a analizar los numerosos impactos que genera sobre el patrimonio el turismo.


En el marco de la iniciativa Our World Heritage/Nuestro Patrimonio Mundial

Turismo y Patrimonio Mundial en América Latina
¿beneficio para las comunidades locales?

Webinar organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba.

El interés de la mayoría de los gobiernos en inscribir sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en sus territorios, puede no ser necesariamente compartido por las comunidades locales que habitan el área que alberga tales sitios. En numerosos casos, la forma en que se ha implementado la Convención del Patrimonio Mundial no ha favorecido la consecución de los ODS ni ha reflejado el interés de las comunidades locales, apartándose así de los principios e ideales de la Convención de 1972. Esta mesa redonda con estudios de casos de Argentina, Brasil, Colombia, México Perú, Paraguay y Venezuela, examinó los desafíos y oportunidades del turismo para la conservación del patrimonio y el desarrollo sostenible, así como también debatió sobre un borrador de recomendaciones de posibles políticas a implementar.

Conclusiones del evento »

Los miembros de la Red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo, que coordina la Dra. María Gravari-Barbas desde la Universidad de La Sorbona, Paris, Francia, e integra nuestra Cátedra, dedicó todo el mes de febrero de 2021 a reflexionar sobre cómo crear mejores sinergias entre el turismo y los sitios del Patrimonio Mundial con el objetivo de promover un nuevo paradigma de desarrollo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se recopilaron más de 200 recomendaciones, que aquí compartimos »

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar