Actividades

Un paso más en nuestro objetivo de poner en valor el patrimonio para el turismo y para la gestión turística del patrimonio

¿Por qué este convenio es importante para nuestra Cátedra?

» Porque lleva a un plano concreto el objetivo de la internacionalización de los estudios que ofrecemos y nos permite hacerlo en cooperación con una de las instituciones universitarias más destacadas de Europa en la tarea de dar mayor valor al patrimonio cultural en el ámbito del turismo.

» Porque enriquece la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias, de miradas y de ideas, y amplifica su impacto en América latina, dado que nuestros alumnos proceden de diferentes países de la región y no sólo de Argentina. En comparación aquí, y a diferencia de Europa, el intercambio y circulación de alumnos y docentes en proyectos de la envergadura del Erasmus, es casi inexistente.

» Porque es una oportunidad que redundará positivamente en la formación de nuestros recursos humanos en la especialidad.

El convenio prevé intercambios de estudiantes y de docentes durante los próximos años y realizar docencia on line conjunta. La Facultad de Turismo de la Universidad de Girona tiene un alto prestigio por la calidad de sus profesionales y de los programas de maestría y doctorado que imparte y por ser pionera en el estudio de esta disciplina a nivel universitario en Europa. Desde  el año 2000, esa casa de estudios se interesó por establecer un convenio estable con la Red Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo de la UNESCO. Esta Red trabaja desde hace 18 años en temas de turismo cultural, ahora en los cinco continentes. Son los socios más antiguos de la Red, juntamente con la Universidad de Paris 1 Pantheon Sorbonne. Tanto Girona como nuestra Cátedra, hemos colaborado en el intercambio docente, hasta ahora a través de MOOC’s:

1.Tourism Management at UNESCO World Heritages Sites (vol. 1):
https://www.fun-mooc.fr/…/course-v1:Paris1+16008+sess…/about
2.Tourism Management at UNESCO World Heritages Sites (vol. 2):
https://www.fun-mooc.fr/…/course-v1:Paris1+16012+sess…/about

También afianzamos la colaboración conjunta en dos Workshops realizados en Buenos Aires: "Patrimonio inmaterial, identidad y turismo: el tango como expresión rioplatense" (2013) y "El paisaje cultural del Alto Valle Calchaqui y sus componentes vitivinícolas". Cachi, Salta (2018)

El estrechamiento de los vínculos de integración entre América Latina y Europa, especialmente en términos educativos y culturales, constituyen el cimiento de posibilidades de cooperación requerida ante las problemáticas urgentes que caracterizan el escenario mundial. Federico Mayor Zaragoza (Unesco, 1991) mencionaba la “complementación de capacidades” como la posibilidad de colaboración entre los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo. En la actualidad, los términos se han modificado por nuevos acontecimientos que signan la necesidad de un conocimiento compartido, innovador y tendiente a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. Las universidades que comparten este proyecto podrían hacer la diferencia a través de un fuerte compromiso ético en sus investigaciones, direccionadas especialmente al abordaje de los acuciantes problemas del planeta. La Organización de Estados Iberoamericanos lo planteó en las Metas 2021 (Albornoz, M 2010), considerando a la ciencia, la tecnología y la innovación como cuestión de Estado. Un elemento esencial de la sostenibilidad de las sociedades es el de su capacidad de innovación, la cual permite traducir las oportunidades generadas por los desarrollos científicos conjuntos, tal como plantea el presente proyecto con la destacada especialidad que lleva a cabo la Universidad de Girona.

"Trabajar la cultura en el turismo garantiza la puesta en valor, el conocimiento, la difusión y el aprendizaje de lo que genuinamente cada territorio ha construido y construye tanto en lo tangible como en lo intangible. En cierta manera, trabajar en el turismo cultural garantiza la voz de los pueblos y ayuda a visualizar situaciones que merecen una mayor atención tanto social como cultural".
(Dolors Vidal Casellas, responsable del proyecto por la Universidad de Girona)

Otro de los intereses de la Universidad de Girona para impulsar este convenio de cooperación a través de la Facultad de Turismo y su Grupo de Investigación - Laboratorio Multidisciplinar en Investigación– LMRT- se basa en una larga trayectoria de intercambio con estudiantes de varios países latinoamericanos, sobre todo a través de la difusión de master en Turismo Cultural. Gracias también a la ayuda de las becas de la Cátedra de Gastronomía, Cultura y Turismo, que dirige la Dra. Vidal Casellas, pueden trabajar con estudiantes de muchos países. “Argentina es un país muy influyente en el ámbito cultural y nos gustaría aprovechar todo su bagaje teórico para mejorar algunos de nuestros materiales y al mismo tiempo, ejercer una influencia más profunda en el ámbito latino a partir del trabajo que ha realizado nuestra Facultad con los estudios de turismo a nivel grado, master y doctorado” se lee entre los fundamentos.


En los claustros de la Universidad de Girona: reunión de trabajo de los miembros de la Red  UNESCO- Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo.