Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

Cambio climático y patrimonio
¿Está en riesgo el futuro de nuestros bienes culturales y naturales?

El encuentro se realizó el lunes 13 de mayo, con exposiciones de los especialistas Susan Calafate Boyle, Nazarena Grana, Guillermo García y Marcelo Beccaceci.

El coctel explosivo de emisiones descontroladas de CO2 y de otros gases a la atmósfera, tan antiguos como la mismísima Revolución Industrial, y el accionar desaprensivo del hombre en sus actividades productivas, ha descontrolado los patrones históricos del clima.

Calentamiento global, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, tierras que se hunden, deforestación, desertificación, olas de calor, aumento de tormentas y tornados, alteraciones del paisaje y de la biodiversidad...

Nuestro hábitat se deteriora a pasos agigantados, acosado por cambios cada vez más extremos. ¿Cómo afecta esta creciente realidad al patrimonio cultural y natural en un mundo global, donde las amenazas del cambio climático no distinguen fronteras? Ciertamente, en esta melodía, hay acordes que desafinan. Crece la preocupación sobre el tema y las necesidad de actuar mancomunadamente, antes de que sea demasiado tarde.

Auditorio Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires

 

Programa:

18.30: Apertura

19.00.- PhD. Susan Boyle: (National Park Services, EEUU): Introducción al cambio climático.

19.20.- Lic. Nazarena Grana (Instituto de Investigaciones Científicas Aplicadas al Turismo, de la Universidad de Morón): Cambio climático y turismo.

19.40.- Arq. Guillermo García: (Icomos Argentina): Impacto del cambio climático en el patrimonio cultural.

20.00.- Dr. Marcelo Beccaceci (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación): El cambio climático y sus consecuencias en las áreas naturales protegidas.

20.30.- Cierre

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar