Actividades

Conferencia Internacional

La herencia de las migraciones: huellas materiales y simbólicas del flujo transatlántico

Los movimientos bidireccionales de personas y objetos hacia uno y otro lado del Atlántico durante los últimos siglos dejaron huellas, tanto materiales como inmateriales, de una riqueza y complejidad extraordinarias. Este intercambio y/o superposición de culturas, con sus consecuentes nuevas interpretaciones  del paisaje, la identidad, la historia y la memoria, son el punto central de la reflexión que propone la Conferencia Internacional "La herencia de las migraciones: huellas materiales y simbólicas del flujo transatlántico”.

Del 6 al 10 de abril de 2017, Museo de la Inmigración. Av. Antártida Argentina 1355, Buenos Aires, Argentina

Organizan:
Ironbridge, Instituto Internacional para el Estudio del Patrimonio Cultural de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), en colaboración con el Centro de Gestión y Políticas para el Patrimonio Cultural (Champ) de la Universidad de Illinois (EEUU), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, y el apoyo del British Council.


Museo de la Inmigración en el viejo Hotel de Inmigrantes, hoy Patrimonio Histórico Nacional

En la Conferencia se analizarán los actores y los procesos que producen y reconfiguran el Viejo Continente en el Nuevo, y viceversa, mirando a ambos lados del Atlántico, en los hemisferios Norte y Sur, a través de las huellas de una herencia tanto material como inmaterial.

Si bien el enfoque principal de la convocatoria es el “movimiento transatlántico”, se recibieron y aceptaron aportes sobre la herencia de las migraciones en otras partes del mundo.

Con el objetivo de promover un diálogo provocador entre la mayor cantidad de disciplinas posibles, se evaluaron trabajos provenientes de campos tales como la antropología, arqueología, historia del arte, arquitectura, comercio, comunicación, etnología, estudios de patrimonio, historia, geografía, estudios literarios, estudios de medios de comunicación, estudios museológicos, cultura popular, estudios postcoloniales, sociología, turismo y estudios urbanos.

Se recibieron 400 papers (279 en inglés y 121 en español) procedentes de 71 países. El Comité académico aceptó 205 en inglés y 100 en español.

Para más información, así como ver los temas aprobados, sus autores y una síntesis de cada trabajo: https://heritagesofmigration.wordpress.com/

Alumnos y profesores de UNTREF y Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, Argentina: asistencia gratuita, con inscripción previa »

Agradecemos el apoyo de British Council
y Bodega Catena Zapata para su vino Saint Felicien.