Actividades

Una experiencia audiovisual única

QHAPAQ ÑAN: desandando el camino

De la mano de Gustavo Santaolalla, seguiremos las huellas de una extraordinaria herencia cultural, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de cuatro documentales que muestran el Qhapaq Ñan como nunca antes se vio.

A continuación, un panel integrado por Laura Gachón (Programa Qhapaq Ñan, La Rioja); Claudia Herrera, cacique de la Comunidad Huarpe Guaytamarí (Mendoza); Diego Sberna (programa Qhapaq Ñan, Salta); Victoria Sosa (INAPL) y Mariano Gerbino, productor de la serie documental, brindarán sus reflexiones sobre aspectos de conservación y gestión .

Lunes 28 de agosto, de 14.00 a 18.00

Auditorio de los Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, CABA.

Entrada libre, con inscripción previa: seminario.qhapaqnan@gmail.com

Apoya

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es un sistema vial de altura que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) de Sudamérica. La nación Inca entrenó corredores para atravesarlo permanentemente y los llamó chasquis. Eran mensajeros, pero también transmisores de conocimientos, de identidad. Desandarlo hoy nos permite estar cerca de lugares y personas que llevan en la sangre lecciones ancestrales.

El Qhapaq Ñan es la expresión tangible de un gran proyecto político y económico, el Tawantinsuyo, que tuvo como objetivo la integración social, política y económica de gran parte del territorio andino y las diversas culturas que lo constituían. La relevancia y el impacto social de aquel sistema, los pueblos originarios pre incaincos aún existentes y el habitat único e imponente que se expresa en una naturaleza profunda, majestuosa y para muchos todavía desconocida, impulsaron a la realización de nuestra serie documental “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla". Los cuatro programas que conforman la serie nos han dado la oportunidad de ir tras las huellas de esta herencia cultural a través de una experiencia audiovisual única.

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de “Itinerario Cultural, seriado y transnacional” durante la 38ª sesión del Comité de Patrimonio del organismo, realizada en junio del 2014 en Doha, Qatar. El trabajo desde la Argentina fue impulsado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con los otros cinco países miembros y acompañado por el Ministerio de Turismo de la Nación en lo referente al Plan de uso público de nuestro país.

Con producción del propio Gustavo Santaolalla, la dirección de Andrés Nicolás Cuervo y el apoyo del Consejo Federal de Turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación, la serie invita a recorrer las siete provincias que lo componen (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta y Jujuy), concluyendo en el vecino país de Bolivia para sumergirnos en el legado histórico que dejaron las antiguas civilizaciones de nuestro continente. Sus paisajes y costumbres nos permiten observar en cada lugar los componentes que hacen homogenea la totalidad del trayecto.

Gustavo Santaolalla, el reconocido compositor, músico y multipremiado productor musical argentino, ganador de 16 Grammys y dos veces del Premio Oscar, es quien transita el camino guiando al espectador en esta travesía. El tema de la identidad que ha sido uno de los conceptos que lo han acompañado a traves de su carrera, se plasma en esta oportunidad al recorrer mas de 6.000 kilometros por siete provincias de nuestro país. Recopilar la increíble belleza de los paisajes , encontrarse con seres que tienen una diferente percepción del tiempo y el espacio, conocer a miembros de pueblos originarios que mantienen una relación muy profunda y personal con nuestro hermoso planeta, le han permitido desandar el Qhapaq Ñan y tambien su propia experiencia de vida. Imágenes y música proyectan el espíritu que impulsó y guió a este maravilloso viaje.


Disertantes

Laura Gachón
Licenciada en Ciencia Política y diplomada en Metodología de la Investigación (UNLAR). Realizó estudios de Antropología Arqueológica (UNLP).
Desde el año 2006 es directora de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaria de Cultura de la Rioja. Ex Secretaria de Cultura y Educación de La Rioja. Investigadora del Archivo General de Indias, Sevilla. España. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes con el tema “Pensamiento mágico riojano”. Desde 2006 integra el equipo provincial del proyecto QhapaqÑan, coordinando el área desarrollo comunitario. Ha realizado numerosas excavaciones arqueológicas. Participó activamente en reuniones de trabajo, encuentros y talleres del Qhapaq Ñan a nivel regional e internacional, entre ellos el taller para la formulación de los ejes del plan de salvaguardia del patrimonio inmaterial asociado al QhapaqÑan, Sistema Vial Andino, realizado en 2017

Mariano Raúl Gerbino
Diseñador de imagen y sonido (UBA). Ha realizado numerosos seminarios sobre cine y video, fotografía y audiovisión. Fue director del video clip “Paraíso Sideral”, de Gustavo Santaolalla, de “Música en el CCK”, “Responsum” (en rodaje) y de “Mechita, entre el cielo y la tierra”, en 2014. Fue productor ejecutivo de la grabación, en el Teatro Colón, de la presentación de “Desandando el camino”, de Gustavo Santaolalla, de “Expreso Imaginario” dirigida por Miguel Mato en 2016, de la serie de TV “QhapaqÑan, Desandando del camino”, producida por Santaolalla en 2015, y de largometrajes documentales, entre ellos “Responsum, la dictadura del capital”, “Ulises, un alma desbordada”, dirigido por Eduardo Calcagno, y de la serie de TV “Imaginar futuro”, dirigida por Emiliano Serra.

Liliana Claudia Herrera
Psicóloga Social. Técnico en Procesos de Comunicación y Trabajo Grupal. Omta (Autoridad-Cacique) de la Comunidad Huarpe Guaytamarí. Vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, ONPIA. Experta en asuntos indígenas, referente en espacios internacionales, regionales, nacionales y provinciales. Expositora en derecho indígena, cosmovisión, comunicación con identidad, interculturalidad y patrimonio indígena. Representante en Mendoza del Instituto Nacional de Capacitación e Investigación Indígena, INCAI. Integrante de Comité Interamericano de la Mujer dependiente de la OEA. Delegada del Foro Nacional de Agricultura Familiar por Pueblos Indígenas.Representante indígena en la Unidad de Gestión Provincial y local del QhapaqÑan, de la Provincia de Mendoza.

Diego Sberna
Licenciado en Antropología por la Universidad de Paris. Master en Ciencias Sociales, con orientación en etnología, antropología social y ecología humana, Escuela Nacional de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Paris. Especialización en Turismo Sustentable, Universidad Nacional de Salta (UNSa). MBA en Administración Ambiental, Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA), Valladolid, España. Investigador especialista en conservación ambiental del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Integrante del equipo técnico del programa Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino: gestión sustentable y conservación de la red caminera andina como Patrimonio Mundial, UNESCO. Miembro de la IUCN - WCPA (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - Comisión Mundial de Áreas Protegidas), organismo dependiente de ONU y organismo asesor en temas de conservación del patrimonio natural de la UNESCO.

Victoria Sosa
Licenciada en Sociología y Doctora en Estudios Europeos Urbanos y Regionales, ambos títulos otorgados por la Universidad de Milán, Bicocca (Italia). Se ha especializado en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo en la Universidad de Barcelona y la UNESCO. Desde 2009 trabaja en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de la Nación como investigadora y coordinadora del componente de gestión participativa del Programa QhapaqÑan, Sistema Vial Andino, itinerario cultural internacional inscrito a la Lista de Patrimonio Mundial en 2014.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar