Actividades

La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Untref /  AAMNBA) organizó una Jornada sobre los sitios del Patrimonio Mundial

Tuvo el auspicio de ICOMOS Argentina.

"Patrimonio mundial: una oportunidad para el desarrollo" es el tema de la Jornada que organizó la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba, con el objetivo de difundir entre profesionales, estudiantes, funcionarios, gestores y público general, los principios básicos de la Convención para la protección y conservación del patrimonio mundial cultural y natural (1972)  y la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003), así como sus efectos y las oportunidades que brindan para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades, con especial atención en las de América latina.



En un momento en que se aproxima el 40º aniversario de la Convención de 1972, ratificada actualmente por más de 180 países, a la vez que la Lista del Patrimonio Mundial incluye 911 sitios en todo el mundo, la Jornada se propuso como la primera de una serie de reflexiones y debates acerca de las perspectivas futuras de su implementación, por lo que es fundamental el conocimiento y la participación no sólo de las instancias gubernamentales sino también de los campos académicos y comunitarios para una mejor protección y gestión del patrimonio mundial. 

La condición de Estado Parte de estas convenciones implica, para los países, una serie de beneficios pero también compromisos en lo que concierne a la protección, conservación, y salvaguardia de su patrimonio. El impacto de una inscripción en las listas que registran los bienes materiales e inmateriales de interés para toda la humanidad puede verificarse en aspectos económicos, sociales y culturales y, en particular, en el campo específico del turismo.  

Con la dirección académica del Arq. Alfredo Conti y la coordinación general de la Lic. Carmen María Ramos de Balcarce, la Jornada tuvo el auspicio de ICOMOS Argentina y reunió a 270 participantes, que siguieron el desarrollo de un programa en el que destacados especialistas  abordaron ampliamente los siguientes temas:

La Convención del Patrimonio Mundial (1972)
Objetivos de la Convención. Principios generales, beneficios y compromisos para los Estados Partes. El Comité de Patrimonio Mundial. La Lista del Patrimonio Mundial. Requisitos y criterios para la inscripción de bienes en la Lista. Los organismos asesores del Comité de Patrimonio Mundial. Proceso de evaluación de nominaciones y de seguimiento de los bienes inscriptos en la Lista. La Lista del patrimonio mundial en peligro. La Estrategia Global y perspectiva futura de la Convención.  Análisis de sitios patrimonio mundial en América latina. 

La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003)
El concepto de patrimonio cultural inmaterial. Antecedentes de la Convención. Objetivos de la Convención. Principios generales, beneficios y compromisos para los Estados Partes. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La lista del patrimonio cultural inmaterial que requiera medidas urgentes de salvaguardia. La asistencia internacional. Requisitos y criterios de selección. Análisis de bienes inmateriales patrimonio mundial en América Latina. 

Hacia un equilibrio entre protección y desarrollo, los sitios del patrimonio mundial y el turismo.
Adecuadamente planificadas las actividades turísticas pueden resultar en un desarrollo sustentable que logre armonía y equilibrio entre protección y desarrollo. Pueden también beneficiar a los sitios del patrimonio mundial, a los recursos culturales y naturales como así también a las poblaciones locales y regionales. Al mismo tiempo las actividades turísticas, si no son sustentables, pueden causar impactos negativos que a largo plazo pueden destruyan los recursos que le confieren valor al lugar.

Impacto del turismo en sitios Patrimonio Mundial en América latina
Impacto de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en la actividad turística, beneficios y riesgos. La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial como una oportunidad para el desarrollo: promoción, generación de empleo, capacitación, dotación de infraestructura. La necesidad de planificación para el desarrollo de un turismo sostenible. Análisis de casos en América latina. 

Patrimonio Mundial en Argentina
Ratificación por Argentina de las convenciones. Bienes argentinos inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial, balance entre sitios culturales y naturales. Esquema de gestión de los sitios, el Comité Argentino de Patrimonio Mundial. El tango, patrimonio mundial inmaterial. Políticas y perspectivas de futuro de aplicación de las convenciones e inscripción de bienes en las listas. Impacto de las inscripciones en las listas, en los aspectos económico, social y cultural.   

Programa 

08.30 Acreditaciones 
09.15 Apertura. Presentación de los objetivos de la Jornada 
09.30 La Convención del Patrimonio Mundial (1972). Alfredo Conti, ICOMOS 
10.30 La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003). Frédéric Vacheron. Oficina UNESCO Montevideo. 
11.30 Pausa 
12.00 Hacia un equilibrio entre protección y desarrollo, los sitios del patrimonio mundial y el turismo. Susan Calafate Boyle, National Parks Servicie, USA. 
13.00 Pausa almuerzo 
14.30 Impacto del turismo en sitios Patrimonio Mundial en América Latina. Edgardo Venturini, UNC, ICOMOS.   
15.30 Mesa Redonda: Patrimonio Mundial en Argentina, actualidad y perspectivas  
Participantes: Juliana Burton (CONAPLU), Roberto Molinari y Andrea Michelson (Administración de Parques Nacionales), Gladys Pérez Ferrando (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos), Liliana Barela (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Carlos Fernández Balboa (Secretaría de Turismo de la Nación).

Fotos