CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
botonera.swf
 

 

AÑO 2009

Ir a Actividades >>

Posgrado en “Patrimonio y Turismo sostenible”

Con la participación de alumnos de Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Misiones, Chaco, Neuquén, Santa Cruz, Tandil, La Plata, Fray Bentos, Colonia del Sacramento, Montevideo, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Bogotá, Bélgica y Alemania, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba dió inicio a la primera versión del Posgrado Internacional sobre “Patrimonio y Turismo Sostenible”, que se desarrolla entre los meses de abril y noviembre de 2009, en base a seminarios presenciales y a distancia, con la dirección del Arq. Alfredo Conti.

Está dirigido a graduados universitarios del país y de otras naciones de América latina y tiene como objetivo la valorización turística sostenible del patrimonio cultural y natural de Argentina y los países de la región.

Los seminarios presenciales se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires entre los días 4 y 16 de mayo de 2009 e incluyeron dos trabajos de campo, a cargo del Arq. Carlos Moreno.

Ver fotos »

 

Fundamentos
La gestión del patrimonio cultural y natural, que incluye su uso turístico sostenible, requiere una adecuada capacitación de los recursos humanos que intervienen en la puesta en marcha y desarrollo del sistema turístico, en especial de quienes tienen la responsabilidad de la planificación y de la formulación de proyectos de desarrollo turístico. La propuesta del Posgrado se orienta a capacitar a profesionales provenientes de diferentes disciplinas para la formulación de proyectos de desarrollo turístico a partir de la comprensión e interpretación  de Ciudades Patrimonio Mundial han puesto el acento reiteradamente en tal necesidad.de los valores y significados del patrimonio cultural y natural con que cuentan una determinada región o comuna. El Curso está diseñado para satisfacer especialmente las necesidades de capacitación en base a los rasgos específicos del patrimonio y de los sistemas de gestión patrimonial y turística propios de América Latina.   
 
Los objetivos generales del Posgrado son capacitar a los participantes para el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio natural y cultural y su uso turístico sostenible y para la adecuada comunicación e interpretación del patrimonio cultural y natural.
 
Destinatarios
El Posgrado está dirigido a graduados universitarios del país y de otras naciones latinoamericanas en disciplinas afines y convergentes en el turismo: profesionales del turismo, arquitectos, abogados, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, etc.
 
Los alumnos deberán acreditar Título Universitario. El Comité Académico podrá contemplas excepciones a este requisito; eventualmente se considerará la postulación de personas que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial o turística, a quienes se expedirá solamente un Certificado de asistencia.
 
Se fijará un cupo máximo de inscriptos de modo de asegurar una adecuada relación entre docentes y cursantes.
 
Modalidad
El Posgrado está estructurado en base a seminarios presenciales y a distancia, con una duración total de 216 horas, distribuidas en 91 horas presenciales y 125 horas no presenciales. Los seminarios presenciales se dictaron en la ciudad de Buenos Aires entre los días 4 y 16 de mayo de 2009, de 9.30 a 18.00 horas. La etapa presencial incluyó dos salidas para realizar trabajo de campo.

Los seminarios a distancia se desarrollan a través de una plataforma virtual especial, a la que los cursantes tienen  acceso a través de una contraseña y mediante la cual reciben los textos preparados especialmente por los profesores como también bibliografía complementaria, a la vez que pueden hacer consultas a los profesores y participar en foros de discusión. 
 
Cuerpo docente
El cuerpo docente reúne a un destacado grupo de especialistas en los temas del Posgrado: Mag. Beatriz Amarilla, Mag. Claudio Bertonatti, Dra. Susan Boyle, Arq. Alfredo Conti, Mag. Oscar Delgado, Lic. Roxana Di Bello, Dra. Mónica Lacarrieu, Arq. Carlos Moreno, Mag. Miguel Oliva, Dra. Regina Schlüter, Dr. Jordi Treserras.
 
Dirección Académica: Arq. Alfredo Conti
 
 
Trabajo práctico
A lo largo del Posgrado, los participantes desarrollan un trabajo consistente en la elaboración de un proyecto turístico basado en el patrimonio cultural y natural localizado en sus lugares de residencia o desempeño laboral, en el que aplicarán los conocimientos teóricos aportados por los seminarios. El territorio sobre el que se realizará el trabajo así como la aproximación al tema específico serán propuestos por los cursantes al finalizar la etapa presencial. El trabajo será guiado por los profesores del Posgrado y dará lugar a la obtención del Diploma de Aprobación, extendido por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. 


CATEDRA UNESCO DE TURISMO CULTURAL
s